El mundo se enfrenta a dos crisis urgentes: COVID-19 y el Cambio Climático

Un sistema de miniredes solares en Eritrea abastece de energía a dos ciudades rurales y a las aldeas de los alrededoresPNUD Eritrea/Elizabeth Mwaniki
  • "Abordemos ambas y dejemos a las generaciones futuras la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para la gente y el planeta: Guterres

Nueva York.- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este jueves a los gobiernos que incorporen “importantes” medidas climáticas en todos los aspectos relacionados con la recuperación de la pandemia mundial.

Durante una reunión ministerial virtual convocada por el Gobierno de Japón sobre la recuperación sostenible de la pandemia de coronavirus, Guterres señaló que el que el mundo se enfrenta a dos crisis urgentes: la COVID-19 y el cambio climático.

  "Abordemos ambas y dejemos a las generaciones futuras la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para la gente y el planeta", dijo el Secretario en un encuentro en el que participaron funcionarios de varios países, así como representantes de grupos de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos locales.

En paralelo al evento, se lanzó un sitio web que recoge las políticas y medidas sobre clima y medio ambiente en materia de recuperación de la COVID-19. La página contribuirá a impulsar la COP26, la conferencia de las Naciones Unidas en la que se evalúan los progresos realizados para hacer frente al cambio climático, que se celebrará en 2021.

Energías renovables más baratas y eficientes

Durante el encuentro, el Secretario General describió seis medidas climáticas con miras a una recuperación sostenible: invertir en empleos ecológicos; no rescatar a las industrias contaminantes; acabar con los subsidios a los combustibles fósiles; tener en cuenta el riesgo climático en todas las medidas financieras y normativas; trabajar juntos; y -lo más importante- no dejar a nadie atrás.

Guterres destacó que los gobiernos y las empresas se acercan cada vez más a estas posturas cuando comprenden que la energía limpia genera más empleos, un aire más limpio, mejor salud y un crecimiento económico más fuerte.

"Los principales inversores del mundo – incluyendo a algunos de Japón- están abandonando los combustibles fósiles porque las energías renovables son más baratas y eficientes". Ellos "comprenden que no tiene sentido económico quemar dinero en plantas de carbón que pronto se convertirán en activos varados", dijo.

El titular de la ONU también pidió a todos los países, especialmente a los miembros del G20 - el grupo de las naciones más industrializadas - que se comprometan a implementar la neutralidad de carbono antes del año 2050.

Japón puede llegar a convertirse en un líder mundial

Guterres reconoció el amplio desarrollo tecnológico de Japón en muchos sectores y resaltó que la nación asiática puede convertirse en un líder mundial en la recuperación sostenible y resistente.

Por ello, pidió al país asiático que deje de invertir en centrales eléctricas de carbón y que aumente su participación en las energías renovables.

"Espero sinceramente que Japón acabe con la inversión en centrales eléctricas de carbón, se comprometa a la neutralidad en materia de carbono antes de 2050, establezca una transición para la eliminación del uso doméstico del carbón y aumente significativamente la proporción de energía renovable", razonó.

Prevenir futuras emisiones para combatir el cambio climático

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, destacó que la combinación de la COVID-19 y la crisis climática brinda la oportunidad de “recuperarse de la pandemia y, al mismo tiempo, construir un futuro mejor”.

"Prevenir la diseminación del coronavirus fue el enfoque más eficaz de la pandemia, de modo que la prevención de futuras emisiones es el método más eficaz para enfrentarse al cambio climático", dijo.

Espinosa destacó la importancia de llevar a cabo un esfuerzo mundial coordinado e instó a todos los países a "abrazar la fuerza del multilateralismo" para recuperarse de la COVID-19, avanzar en la agenda del cambio climático y construir un futuro más sostenible.

Publicar un comentario

0 Comentarios