Gobierno va también por 33 mil MDP del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

Gobierno va por 33 mil MDP del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

Gobierno va por 33 mil MDP del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

  • No permitiremos un albazo para disponer de esos recursos para la población que no tiene seguridad social: PAN, PRI, MC y PRD

Ciudad de México.- Diputadas y diputados del PAN, PRI, MC y PRD, así como el diputado sin partido Carlos Morales, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, decidieron abandonar la sesión de la misma, ante lo que calificaron como un albazo legislativo, en el que se pretende agregar un transitorio para disponer de más de 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En un comunicado conjunto, señalaron que “en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los diputados de Morena apenas pudieron aprobar en lo general el dictamen de extinción de los fideicomisos, con una votación de 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Posteriormente se pretendió un albazo legislativo por lo que la oposición decidió dejar la sesión de la Comisión para romper el quorum y evitar el golpe al Fondo de Salud para el Bienestar.

“El diputado federal de Morena, César Agustín Hernández Pérez, presentó una reserva con la pretensión de agregar, a través de un artículo transitorio 19, que se trasladaran recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que son etiquetados en el presupuesto como fondo para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrían a disposición a la Secretaría de Hacienda recursos que podrían ascender de entre el orden de 33 mil millones a más de 97 mil millones de pesos”.

Agregaron que “las y los legisladores, en defensa de los recursos públicos, optamos por retirarnos ante la pretensión de un albazo legislativo en virtud de que ese fideicomiso no formaba parte de la lista los que originalmente consideraba desparecer el dictamen. Esta maniobra pretendía direccionarle recursos directamente a la Secretaría de Hacienda para que los canalizara supuestamente para atender la pandemia provocada por el Covid-19, cuando estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves”.

Indicaron que “estos recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social, es decir, que no está protegida ni por el IMSS, ni por el ISSSTE, ni ninguno otro sistema de salud que pudieran brindarle atención médica, por lo que es el último recurso para la población en general para enfrentar enfermedades crónicas, o enfermedades graves que afectarían su escaso patrimonio. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos atiende cerca de 65 padecimientos enlistados, que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales está el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, etcétera.

“Es un despropósito que un fondo de esta naturaleza pretende eliminarse, por lo que la oposición decidió salirse para impedir esta maniobra que pretende cometerse en contra de la gente más necesitada”.

Consideraron que “es cierto que la pandemia reclama recursos económicos, pero no se les pueden quitar a un fondo que atiende los padecimientos de las personas de más bajos ingresos. En lugar de extinguir este fondo, debe valorarse que esos recursos provengan de quitárselos a los grandes proyectos de infraestructura que actualmente tiene el Presidente, y así disponer de más de 100 mil millones de pesos que representan las tres principales obras: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucía”.

Por último, señalaron que “los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, así como diputados sin partido en la Cámara de Diputados, reiteramos la defensa del interés público, del bienestar social, y de la salud de todas y todos los mexicanos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con