La ambientalista Maritza Morales Casanova recibirá el iWoman Global Awards 2020

La ambientalista Maritza Morales Casanova recibirá el iWoman Global Awards 2020
La ambientalista Maritza Morales Casanova recibirá el iWoman Global Awards 2020

  • La yucateca, fundadora presidenta en Hunab Proyecto de Vida AC y exploradora emergente de National Geographic clase 2014, fue nominada por su vocación para preservar el medio ambiente
  • La ceremonia de entrega será el próximo año en la India, con un único certamen que conectará mujeres de todo el mundo, con una participación de más de 15 países
  • Dos mexicanas más: la jalisciense Adry del Rocío, en Artes; y, Violeta Farías, en Trabajo Social, originaria de Saltillo, Coahuila

Mérida, Yucatán.- La yucateca Maritza Morales Casanova fue nominada para recibir el premio iWoman Global Awards 2020, en la categoría Medio Ambiente, en su cuarta edición. La ceremonia de entrega será el próximo año en la India, con un único certamen que conectará mujeres de todo el mundo, con una participación de más de 15 países

Dos mexicanas más fueron nominadas: la jalisciense Adry del Rocío, en Artes, destacada artista urbana del mundo en 3D y quien detenta el título oficial de "maestra madonnara", el más alto honor posible del evento de pintura callejera italiana más respetado y tradicional. 

La otra es Violeta Farías, en Trabajo Social, originaria de Saltillo, Coahuila es Fundadora y Directora de Voluntarios México, incubadora de personas extraordinarias, cuyo objetivo es la promoción de la participación social a través de actividades de voluntariado de calidad para la construcción de un México más fuerte.

Esta iniciativa viene desde India, lugar de nacimiento de Nari Shakti, la entrega de premios que lleva haciéndose los últimos 3 años, y que por primera vez este año está cumpliendo su sueño de convertirse en global, convirtiéndose en Iwoman Global Awards.

Nari Shakti es un certamen que cuenta con el apoyo del gobierno de India, y a parte de tener el objetivo de celebrar y visibilizar a las mujeres, está alineado con la iniciativa Cinnamon, una plataforma que lucha por la igualdad de raza y el fin de la discriminación por color, un tema de gran repercusión en India.

La ambientalista Maritza Morales Casanova recibirá el iWoman Global Awards 2020

Maritza Aurora Morales Casanova

En 1995 y a los 10 años de edad, viendo la falta de respeto que sus compañeros mostraban hacia los seres vivos, inicia el movimiento “Humanidad Unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza” por sus siglas HUNAB. 

Después del horario escolar y ocupando espacios públicos o el patio de su casa, improvisaba salones al aire libre en los que compartía su jóven pero interesante conocimiento sobre las especies y ecosistemas. 

Actualmente dirige HUNAB como una asociación yucateca que se ha convertido en la principal fuerza a nivel mundial que está revolucionando el concepto de la enseñanza ambiental.

Maritza es pionera de la educación ambiental de excelencia, como activista y científica del campo educativo está sentando las bases metodológicas y empoderando a las nuevas generaciones como emprendedores sociales y ambientales. En 2020 celebra 25 años de trayectoria, ha inspirado a más de 97 mil niños, adolescentes y jóvenes en México y a nivel internacional, como Paraguay donde se replica su método de enseñanza.

Ante la urgente necesidad de conducir a las nuevas generaciones por estilos de vida en armonía con la naturaleza, desde 2007 impulsa la construcción del parque HUNAB Ceiba Pentandra en Yucatán, el cual con el 35% de sus instalaciones construidas figura como el primer centro a nivel mundial especializado en entrenar Héroes para la abuela Tierra. Al visitarlo nos encontramos con una peculiar característica, los instructores son niños y adolescentes enseñando a sus compañeros, como cuando ella inició. Es exploradora emergente de National Geographic Society y laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa, entre otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.

A los 10 años de edad funda HUNAB como un movimiento de niños y niñas en defensa del medio ambiente y todas las formas de vida. Actualmente con 25 años de actividad continua ha logrado institucionalizar sus actividades a través de HUNAB como una asociación civil a través de la cual apoya a niños, niñas y jóvenes para el desarrollo de proyectos tempranos de vida en armonía con la naturaleza. 

Aporta como voluntaria métodos pedagógicos para la enseñanza ambiental. Lidera el proyecto de fortalecimiento de los servicios de enseñanza ambiental del campo escolarizado y no escolarizado que se imparten en Yucatán, en el que más de 9 mil estudiantes aprenden a través de un periódico ambiental mensual los temas más relevantes sobre el medio ambiente.

Ha formado continuamente a niños y niñas como instructores ambientales ayudando a reducir la brecha intergeneracional. Ha desarrollado estrategias de educación y difusión ambiental que han inspirado a más de 80mil personas en la conservación del planeta.

Está innovando la forma en la que la enseñanza ambiental se imparte en el campo escolar, beneficiando a 240 profesores de zonas urbanas, rurales e indígenas de Yucatán.

Capacita a los profesores, miembros de organizaciones civiles y lideres educativos de comunidades en metodologías para enseñar educación ambiental de excelencia.

Desarrolla el contenido del pabellón educativo "Los Tesoros de la Abuela Tierra" dedicado a la difusión, promoción y educación ambiental de excelencia a través de la apertura de visitas escolares en el parque HUNAB Ceiba pentandra.

Investigaciones: Universidad Marista de Mérida Tesis "Diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental infantil no formal en la ciudad de Mérida” 2007-2009

HUNAB, Guía Educativa para el cultivo del caracol Manzana Maya y otras especies locales HUNAB,Guía educativa sobre acuacultura sustentable para niños, rescatando especies nativas y la primera guía para enseñar los 17 mondambientes (Tomo 1 mondambientes 1-6) base educativa del instructor infantil y juvenil

Diseño y desarrollo de Cuentos y juegos varios para la enseñanza ambiental

Plan de estudios , currícula infantil, cultura de cambio climático y cultura de la energía.


Trabajo relevante:

1995. Lanzamiento del movimiento en defensa de los seres vivos HUNAB (La Humanidad unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza)

Impartición de talleres de educación ambiental empoderando a niños y niñas como instructores infantiles de medio ambiente. 20 años de experiencia

2006, Constitución legal de la asociación civil con fines no lucrativos HUNAB proyecto de vida AC

Desarrollo del Plan educativo ambiental “17 mondambientes” como base de la metodología HUNAB excelencia en educación ambiental.

Desarrollo del programa de acuacultura sustentable rescatando especies nativas en las comunidades Mayas Yucatecas desde 2004-2018.

Desarrollo del proyecto social-comercial de artesanías con la concha del caracol manzana maya, beneficiando a 65 mujeres mayas yucatecas.

2004-2007 Administración e implementación de el proyecto parque HUNAB, educación ambiental, en la feria regional Yucatán Xmatkuil, el cual atendió a más de 30 mil visitantes.

2011, Presenta su proyecto parque HUNAB en la competencia nacional Iniciativa México Desde 2007. Coordinación de la construcción de Ceiba pentandra, el primer centro cultural y de excelencia en educación ambiental (actualmente coordinando la construcción de la biblioteca especializada en medio ambiente y del Museo Holográfico Animales de México y Cambio Climático)

2012, Desarrollo y actualización de plan de estudios de la currícula HUNAB para la enseñanza de la cultura del agua, de la energía, de la flora, del ambiente y la ecología, de la biodiversidad, la cultura humanitaria y la cultura de cambio climático.

Diseño e implementación del plan de Procuración de Fondos y el Plan de Fortalecimiento Institucional de HUNAB proyecto de vida AC

2014 Desarrollo pedagógico de la museografía para el Museo Holográfico Animales de México y Cambio Climático de la asociación HUNAB proyecto de vida

Desde 2015. Adaptación de la metodología HUNAB al contexto de Laguna Blanca en Paraguay, en colaboración con la Fundación Para la Tierra.

2015, 2016, Coordinación del Pabellón Educativo durante la Expo Foro Ambiental organizado por HUNAB para CANACO SERVYTUR atendiendo a más de 2 mil visitantes por edición.

2017 coordinación del pabellón educativo en el festival Internacional de la Cultura Maya, Museo del Mundo Maya, Temas: biodiversidad, cambio climático, comercio ilegal de especies.

2016 a la fecha, Coordinadora del Proyecto del periódico ambiental HUNAB, una publicación mensual distribuida para 5mil estudiantes de primaria en Yucatán.

2017 Earth Expeditions, Dragonfly project Universidad de Miami Ohio. Expedición a Baja California Norte, Desierto del Vizcaíno, Bahía de los Ángeles. Técnicas de Campo y Community based conservation.2018. Expedición a Galápagos, Ecuador. Teorías de la e

Centro Cultural Parque HUNAB-Ceiba Pentandra

Este proyecto nace en el 2007, desarrollando su fase de planeación y coordinación de construcción en la que se definió la construcción de una biblioteca especializada en medio ambiente y del Museo Holográfico Animales de México y Cambio Climático. Durante ese periodo se realizaron actividades de fondeo hasta que en el 2012 se da inicio a la construcción gracias al apoyo de empresas como CEMEX, Fundación Boxito, Maderería Bajce, entre otras.

Ocupa un espacio de 7,597m2. Hasta 2019 contaba con el 35% de construcción incluyendo oficinas donde se lleva a cabo la operación y logística de los proyectos, 4 palapas que funcionan como salones para los diplomados impartidos, estacionamiento y áreas verdes. En este mismo fue cuando se inició con el seguimiento de la construcción la biblioteca ambiental “Profa. Irene Juárez Uribe”.

Actualmente se está condicionado para consolidar el primer parque ambiental "Los Tesoros de la Abuela Tierra" dedicado a la difusión, promoción y educación ambiental de excelencia a través de la apertura de visitas escolares.

Adry Del Rocio, Artes

Ella se describe como una persona “muy disciplinada, trabajadora y apasionada. Como pintor soy muy versátil, he desarrollado diferentes técnicas como óleo, acuarela, pastel, acrílico, grabado, dibujo en todo tipo de superficies, pared, papel, calle, lienzo. Puedo trabajar en formato muy pequeño pero también puedo hacer cuadros de 40 x 26 metros en muy poco tiempo. Soy artista plástica y pintora callejera, especializada en arte 3D”. 

Me han invitado a exhibir mis habilidades en festivales en más de 20 países diferentes, incluidos EE. UU., Canadá, Colombia, Brasil, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Inglaterra, Rusia, Suecia, Tailandia, China, Emiratos Árabes Unidos. , Letonia, Dinamarca, Israel, República Checa y en muchas regiones de mi país de origen, México. 

Soy la única mujer mexicana que tiene el título oficial de "maestra madonnara", el más alto honor posible del evento de pintura callejera italiana más respetado y tradicional. Dentro de esta hermosa expresión artística, había obtenido 18 premios en México, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Este 2018 estoy celebrando mi 30 aniversario de carrera pero a lo largo de estos años también he promovido el arte con talleres y organizando festivales de arte efímero en mi ciudad natal, más de 800 artistas y 2.000 niños y jóvenes participaron coloreando las calles.

Comencé mi carrera como pintora después de ganar un concurso de arte infantil a la edad de 4 años. Desde entonces, había ganado 29 premios locales, 11 nacionales y 23 internacionales. A los 11 años organicé mi primera exposición individual. Hasta la fecha, he tenido 53 muestras de arte individuales y 90 colectivas en varias ciudades de México, Estados Unidos, Cuba y España.

Violeta Farías, Trabajo Social

Originaria de Saltillo, Coahuila es Fundadora y Directora de Voluntarios México, incubadora de personas extraordinarias, cuyo objetivo es la promoción de la participación social a través de actividades de voluntariado de calidad para la construcción de un México más fuerte.

Liderazgo inmenso, emprendedora social, agente de cambio, profundamente enamorada de la cultura y las tradiciones mexicanas. Gran capacidad de análisis, orientada a resultados, comprometida con el cambio social y la resolución de problemas sociales.

Inició su carrera profesional en el tercer sector al graduarse de la universidad, desde que era estudiante, estuvo involucrada en grupos estudiantiles que promovían causas sociales, y desde entonces fue perfilando su vida profesional en este sector. 

Ha ocupado diversos puestos en organizaciones de la sociedad civil, tanto en México como en el extranjero, hasta que hace 7 años funda Voluntarios México, con la intención de combatir la apatía, como raíz a todos los problemas sociales del país. A lo largo de este tiempo ha sido capaz de crear una inmensa comunidad de gente que tiene la intención de contribuir y colaborar en la construcción de un México más fuerte, con ciudadanos que sean ejemplo de honestidad, compromiso y responsabilidad. Ha guiado a la comunidad de voluntarios hacia el crecimiento personal y profesional, logrando en ellos un mejor autoestima, adquirir conocimientos, habilidades y herramientas que les han ayudado a conseguir trabajos, parejas, amistades, socios, mentores, e incluso el darle sentido a sus vidas, alejándolos así de adicciones y conductas suicidas.

Ha sido reconocida en México y en el extranjero en los puestos que ha ocupado, gracias a su trabajo altruista y duro. Es una influencia increíble en la comunidad porque siempre guía sus acciones con cambios positivos y en favor de las causas sociales, y logra contagiar a los voluntarios y gente que la rodea para que a su vez busquen el Bien Común.

Junto con su equipo, han desarrollado una metodología exitosa en la gestión de voluntariado, logrando grandes acciones y generar un gran impacto social. Han recogido decenas de toneladas de basura de los ríos y mares de México, han apoyado a la reconstrucción de casas afectadas por el sismo del 19S, han pintado y rehabilitado albergues, han realizado infinidad de colectas para el apoyo de grupos vulnerables, han reforestado cientos de árboles, liberado tortugas, entre muchas otras cosas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con