Propone Marco Antonio Andrade sanciones más severas para quien haga apología del delito

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) promueve una iniciativa para establecer sanciones más severas a quien difunda mensajes que hagan apología del delito, por cualquier medio, a fin de actualizar el sistema legal mexicano a las nuevas modalidades delictivas.

  • Plantea modificar el artículo 208 del Código Penal Federal y el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada 

Ciudad de México.- El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) promueve una iniciativa para establecer sanciones más severas a quien difunda mensajes que hagan apología del delito, por cualquier medio, a fin de actualizar el sistema legal mexicano a las nuevas modalidades delictivas.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que esta propuesta plantea modificar el artículo 208 del Código Penal Federal y el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de apología del delito.

Sostuvo que en varias ocasiones “hemos visto por medios electrónicos la provocación e incitación a la sociedad para que cometan actos delictivos, que tienen como finalidad la generación de caos.

“Es necesario ponerle fin a este tipo de situaciones, debemos no sólo tipificar claramente el delito de apología del delito, sino que debemos dotar a los órganos jurisdiccionales de las herramientas que lo persigan y lo castiguen”, consideró el diputado federal.

Expuso que el artículo 6 constitucional habla de la libertad de expresión, el cual siempre es y será un derecho fundamental y salvaguardado por el Estado, toda vez que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

En ese sentido, dijo que la iniciativa pretende llenar un vacío legal, a fin de que el autor o autores de este tipo de “mensajes” o “expresiones” que instiguen los grupos delincuenciales promoviendo objetivos y amenazas de muerte en contra de personajes que realizan una labor representando al Estado mexicano, obtengan un castigo ejemplar.

Andrade Zavala recordó que actualmente el Código Penal Federal prevé para quien provoque públicamente a cometer un delito, como sanción, un determinado número de jornadas de trabajo comunitario, eximiéndolo así de purgar una pena corporal.

La iniciativa plantea actualizar el tipo penal a medios electrónicos en aras de que constituya una sanción más severa para quien realice estos actos.

“Proponemos aquí el aumento en la pena por cuestiones de política criminal, congruente con la realidad social en nuestro país. En el artículo 208 la idea es de incrementar de 10 a 180 jornadas de trabajo, del 100 a 500 jornadas. Añadir un párrafo al 208 donde también se considerará apología del delito a todas las expresiones realizadas en medios electrónicos o que sean expuestas en lugares públicos de forma impresa”, detalló.

Enfatizó que en caso de que la apología haga referencia a delitos cuya finalidad sea amenazar la vida de cualquier persona o grupo de personas, se le aplicará de uno a tres años de prisión. Si las expresiones de apología fueran en contra de algún servidor público, la pena será hasta de cinco años de prisión.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con