PAN llama al Ejecutivo Federal a dialogar de frente con productores de Chihuahua, por conflicto de agua

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, llamaron al titular del Ejecutivo Federal a dialogar de frente con productores agrícolas y ganaderos de Chihuahua, por el conflicto del agua de las presas, que ha derivado en enfrentamientos con la Guardia Nacional y, recientemente, en la muerte de una mujer.

  • Romero Hicks exhorta al presidente de la República a “dar la cara” y explicar qué está ocurriendo
  • Diputados del PAN por Chihuahua manifiestan su apoyo a quienes defienden el vital líquido; afirman que su movimiento es legítimo

Ciudad de México.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, llamaron al titular del Ejecutivo Federal a dialogar de frente con productores agrícolas y ganaderos de Chihuahua, por el conflicto del agua de las presas, que ha derivado en enfrentamientos con la Guardia Nacional y, recientemente, en la muerte de una mujer.

En conferencia de prensa presencial, el coordinador de la bancada, junto con los diputados panistas por Chihuahua, Mario Mata Carrasco, Patricia Terrazas Baca, Ángeles Gutiérrez Valdez y Miguel Alonso Riggs Baez, y otros legisladores, expresaron su apoyo a las chihuahuenses que se mantienen en defensa del vital líquido, y afirmaron que su movimiento es legítimo, toda vez que “es una situación de vida o muerte, porque sin agua no hay vida”.

Romero Hicks indicó que ningún funcionario federal ha dado la cara por los hechos ocurridos, por ello, subrayó, “desde este lugar invitamos al presidente de la República a dar la cara, explicar lo que está ocurriendo. Nos la vamos a jugar con Chihuahua y con todo este conjunto de personas que están dando un gran testimonio”.

El Poder Legislativo aprobó la creación de la Guardia Nacional a favor de México, “no en contra de los mexicanos, ni en contra de los chihuahuenses, y lo que se está visualizando es un conjunto de productores que, con polvo, sudor y lágrimas, están dando la vida para poder defender el agua”.

El diputado Mata Carrasco, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, comentó que el Tratado de Aguas de 1944, por el que México debe reponer agua a Estados Unidos “dice claramente que se paga con demasías y excedentes, nunca con agua concesionada”

En ese sentido, afirmó que el actual Gobierno Federal, a través de la Conagua, se está llevando, de manera ilegal, el agua de presas concesionadas. “Es el primer Gobierno que, en 76 años, abre presas concesionadas para pagar el Tratado, es la primera vez que vemos al Ejército en los canales y en las presas”.

Condenó el asesinato de la señora Estrella Zamarripa, y las lesiones por arma de fuego de su esposo, Jaime Torres, en el contexto del conflicto por el agua y los enfrentamientos con la Guardia Nacional.

La diputada Terrazas Baca invitó al presidente de la República a acudir personalmente a la presa “La Boquilla”, para dialogar con los agricultores y ganaderos.

“Es muy doloroso, que nadie los haya escuchado en la Federación; es muy doloroso que la Guardia Nacional haya volteado a ver a Chihuahua, pero para reprimirla, para quitarle la vida a una madre, a una mujer”, expresó.

Gutiérrez Valdez sostuvo que el problema del agua en Chihuahua no lo generaron los chihuahuenses, sino el Gobierno Federal y sus funcionarios por no atender las situaciones en su momento y en la forma correcta.

Pidió que el titular del Ejecutivo federal se apersone en Chihuahua, lo llamó a dejar de actuar “con ocurrencias” y a dejar de ser “indolente”. “El agua es vida, y nosotros, por eso decimos, que es una situación de vida o de muerte, sin agua no hay vida, señor presidente”.

El diputado Riggs Baeza destacó que el movimiento de los productores chihuahuenses es legítimo; “aquí estamos alzando la voz por ellos, este es el espacio de representación, son hombres y mujeres que trabajan el campo los que se agruparon y se organizaron en contra de este gobierno y sus políticas inexplicables, que no se les desacredite y que no se les minimice”.

Asimismo, llamó al Presidente de la República a acudir a Chihuahua para dialogar, y además para hacer una consulta popular sobre el asunto; “vamos a ver qué le dice la gente de Chihuahua, a ver si queremos que se lleve el agua o no”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con