Se pronuncian diputadas de la Comisión de Igualdad de Género sobre represión contra mujeres feministas en Ecatepec

El día de ayer por la noche diversos colectivos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec.

  • Exhortan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al Gobierno del Estado de México y al Gobierno Municipal a no minimizar las luchas colectivas, no criminalizar y reprimir las acciones

Ciudad de México.-  El día de ayer por la noche diversos colectivos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec.

A través de un pronunciamiento, diputadas de la Comisión de Igualdad de Género señalaron que esta manifestación fue una protesta legítima contra la violencia feminicida y la falta de respuesta por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo y del municipio presidido por Fernando Vilchis Contreras.

Agregaron que en el marco de esta protesta se presentaron actos de represión, revictimización y violencia contra estas manifestantes, por parte de elementos de la policía estatal.

“Recordemos que en el Estado de México existen dos alertas por violencia de género y se cometen 15% de los feminicidios de todo el país.

“Ecatepec es el municipio más peligroso para ser mujer en México. Las dos alertas por violencia de género en la entidad incluyen este municipio, la primera por feminicidios, la segunda por el alto índice de niñas y mujeres desaparecidas. Además, se implementa una estrategia internacional y nacional sobre seguridad como Spotlight, derivado de ONU MUJERES para atender este problema.

“Por ello, no debe generar sorpresa la acción de las feministas ‘Manada de la Periferia’, pues se trata de una amplificación de la exigencia diaria por justicia y seguridad para sus mujeres”, señalaron.

La represión contra estas mujeres organizadas en colectiva así como contra menores y mujeres embarazadas, por parte de la Fiscalía Estatal “nos recuerda aquel 2006 cuando campesinos y mujeres activistas fueron brutalmente violentadas en San Salvador Atenco por esos mismos elementos policiales del estado, hechos respecto a los cuales la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia responsabilizando al Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias; tortura física, psicológica y sexual; y falta de acceso a la justicia”.

Sabemos que las mujeres fueron trasladadas irregularmente a la Fiscalía de Atizapán, violentando sus derechos humanos, y aunque ya han sido liberadas, deben fincarse las responsabilidades de las y los servidores públicos que actuaron con uso excesivo de la fuerza y sin apego a los protocolos correspondientes.

Precisaron que “la respuesta que necesitan las víctimas por parte de las fiscalías, no es el uso desmedido de la fuerza. Exigen saber qué pasará con sus carpetas de investigación, cuáles son las medidas cautelares que se dictarán en sus casos, cuál es el estado de avance de sus denuncias, cuándo se dictará una sentencia y se les reparará el daño. Requieren compromiso institucional”.

“Exhortamos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al Gobierno del Estado de México y al Gobierno Municipal de Ecatepec a no minimizar las luchas colectivas, no criminalizar y reprimir las acciones.

“Esperamos que con esta deuda patente que tienen con las mujeres del estado, se aceleren y se ejecuten puntualmente los mecanismos de prevención, atención y sanción contra la violencia feminicida. Si tocan a una, respondemos todas”, concluyeron en el pronunciamiento firmado por las diputadas María Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Verónica María Sobrado Rodríguez, Beatriz Rojas Martínez, Dorherny Cayetano, Socorro Bahena Jiménez, María Elizabeth Díaz García y Guadalupe Almaguer Pardo, de la Junta Directiva de la Comisión.

Así como las diputadas Mildred Ávila Vera, Carmen Patricia Palma Olvera, María Eugenia Hernández, Fabiola Loya Hernández, Julieta Vences Valencia y Maribel Martínez Ruiz, integrantes de la misma.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con