Secciones 33 y 57 del SNTE llaman a la solidaridad para dotar de tv o computadora a niños pobres

Convocada por la dirigencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las secciones 33 y 57 iniciaron en Yucatán la campaña para recaudar televisores, teléfonos celulares, computadoras, laptops o tabletas para entregar a familias de escasos recursos económicos y de esta manera ningún niño o joven se quede sin acceso a la educación.

  • Se recibe en donación televisores, radios, teléfonos, tabletas, laptops y computadoras
  • Compromiso de una total transparencia para cumplir la iniciativa de “Quédate En Clase” 2020

Mérida, Yucatán.- Convocada por la dirigencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las secciones 33 y 57 iniciaron en Yucatán la campaña de acopio nacional de aparatos electrónicos: televisión, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares en apoyo a la educación de las niñas y niños de México.

Los profesores Ricardo Francisco Espinosa Magaña, Secretario General de la Secc. 33; Jesús Jaime Rochin Carrillo, delegado especial de la Secc. 57; Antonio Orozco Montoya, representante del CEN del SNTE ante la Secc. 57 y Rafael González Sabido, representante del CEN del SNTE ante la Secc. 57 explicaron que la iniciativa de “Quédate En Clase” 2020 tiene como finalidad de que los niños o jóvenes de comunidades apartadas que carezca de recursos para obtenerlos, puedan recibir en forma gratuita algunos de los artículos ya señalados.

Espinosa Magaña explicó que el gremio magisterial siempre ha colaborado con la sociedad, en especial con los niños y jóvenes que son su universo primordial, cuando se han suscitado en el país incidentes catastróficos como como sismos y, en lo particular en Yucatan con el paso de huracanes y en esta ocasión, con motivo de la pandemia del Coronavirus, no iban a ser la excepción y por eso, tras el consenso con los dirigentes de las diferentes secciones, se llegó a la conclusión de emitir la señalada convocatoria.

Explico que en seguimiento de la campaña Quédate en Casa, con la que se pudo cerrar el ciclo escolar anterior, ahora están cuidando los mecanismos para la aplicación de la nueva modalidad de educación a distancia.

Sin embargo, dijo, se han detectado por los maestros y por diferentes medios de comunicación los problemas que enfrentan las familias de escasos recursos que no tienen acceso a un televisor, a un teléfono celular, computadora o tableta y por eso se está acudiendo a los propios maestros, a los padres de familia y a la sociedad en general a participar en esta campaña de acopio de esos aparatos electrónicos para distribuir entre los niños que carecen de ellos.

Estamos buscando como resolver esas necesidades, dijo, y confiamos en la solidaridad de las familias yucatecas y mexicanas, para que ningún niño o joven se quede sin acceso a la educación.

Los demás mentores que participaron en la conferencia de prensa coincidieron en señalar las necesidades de estos equipos, así como la solidaridad de la sociedad.

También dieron a conocer detalles de la convocatoria, que inició prácticamente el día de ayer y concluirá el 5 de octubre, fecha significativa para el gremio, pues es la celebración del Día Internacional del Docente, y a partir de ese día iniciará la distribución de los equipos acopiados, sin que esto signifique a después de esa fecha no se recibirán más.

Los maestros explicaron que muchas personas, cada cierto tiempo cambian de equipos celulares por uno más actualizado y el anterior se queda sin uso, pero aún está en buenas condiciones y esos son los equipos que se están considerando en esta convocatoria.
Esta pandemia, señalaron, nos ha hecho sacar lo mejor de cada uno de nosotros y nos ha enseñado a hacer las cosas cada vez mejor.

Rochín Carrillo comentó que ante esta nueva modalidad, los maestros han tenido que reinventarse, investigar y realizar acciones que no se tenían en cuenta para la impartición de la educación.

Explicó que esta campaña tiene también como objetivo promover el sentido de la solidaridad para colaborar con el objetivo de llevar a los niños y jóvenes aquellos artículos que necesitan.

Los centros de acopio
Los equipos podrán entregarse en las sedes de la Sección 33, en la Col. Yucalpeten y en las sedes regionales de Valladolid, Tizimín, Ticul y Tekax y por la Sección 57 en el edificio central en la Ave. Jacinto Canek, cerca del Hospital O´Horán y las sedes foráneas en Ticul, Tizimín y Valladolid.

Los donantes
Quienes entreguen algún aparato recibirán un documento y cuando se entregue, se le informará el nombre y ubicación del niño que lo haya recibido.

También se recibirá donativos de empresas y se iniciará un proceso para que instituciones educativas de diversos niveles, que regularmente cambian sus equipos y dejan los “obsoletos” en sus bodegas, puedan donar esos implementos para que sirvan a los niños y jóvenes que menos tienen.

Espinosa Magaña dijo que no se tiene un censo y número específico de niños que requieren esos equipos pero que con el apoyo de los maestros se sabrá donde son mas necesarios los apoyos.

Finalmente dijo que la “Escuela pública seguirá siendo la punta de lanza y los maestros seguiremos trabajando para que, en su momento, volvamos a las clases presenciales, con las debidas medidas de sanidad”. 

Algunos puntos de la convocatoria
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convoca a participar en la segunda fase de la iniciativa “Quédate En Clase” 2020, cuyo objetivo es convocar a las y los trabajadores de la educación, padres y madres de familia, al sector productivo, empresarial y sociedad en general a participar en el acopio nacional de aparatos electrónicos: televisores, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares en apoyo a la educación de las niñas y niños de México.

Exposición de motivos
El mundo cambió, la pandemia del SARS-Cov-2 nos obligó a replantear nuestra forma de vida. A nivel global, la educación representa uno de los mayores desafíos de la humanidad.
Las trabajadoras y los trabajadores de la Educación, hemos desplegado nuestro esfuerzo, conocimiento y vocación para mantener viva la escuela pública mexicana.

Como organización sindical hemos aportado además de nuestro reconocimiento y gratitud, toneladas de materiales para las trabajadoras y los trabajadores del sector salud que se encargan de nuestro cuidado y el de nuestras familias.

Impulsamos campañas de concientización para evitar el contagio y realizar actividades seguras en nuestros hogares.

El pasado 10 de agosto hicimos pública la iniciativa #QuédateEnCasa pero #QuédateEnClase a fin de combatir el abandono escolar y mantener a todos nuestros estudiantes ejerciendo su derecho a la educación.

Las maestras y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación conocemos la brecha de desigualdad que existe en México, por ello nos atrevemos a dar un paso más y convocar no solo a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, sino a las madres y padres de familia, al sector productivo y empresarial y a la sociedad en general, donar el mayor número de aparatos de televisión, radio, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares en buen estado, para entregarlos a las alumnas y alumnos que viven en las zonas rurales y urbanas de mayor rezago y pobreza, para que tengan oportunidad de continuar su educación a través del Programa Aprende en Casa II.

Bases
I. Participantes
Las trabajadoras y los trabajadores de la educación, madres y padres de familia, los integrantes del sector productivo y empresarial socialmente responsables, todas las mexicanas y todos los mexicanos que de manera solidaria y sin fines de lucro que deseen apoyar la educación de la niñez mexicana.

II. Equipos
Los aparatos de televisión, radio, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos celulares a donar a esta iniciativa podrán ser nuevos o usados siempre y cuando funcionen adecuadamente.

III. Centros de Acopio
Los domicilios de los Centros de Acopio de los Comités Ejecutivos Seccionales se pueden consultar en esta liga: https://snte.org.mx/direcciones-secciones/ asimismo se ubicarán en los edificios sede de las regiones sindicales de cada Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

IV. Periodo
Los aparatos de comunicación a donar podrán ser entregados a partir de la publicación de la presente convocatoria, la primera entrega será el 5 de octubre del año en curso; las entregas sucesivas se programarán y difundirán oportunamente.

V. Comprobante de acopio
En cada sede se entregará un comprobante de recibo por el o los aparatos electrónicos y se elaborará una base de datos con la información que el donante comparta.
Dicha información será utilizada para entregar un Reconocimiento de Particpación al donante que incluirá la evidencia del destino final del aparato de comunicación que entregó en apoyo a esta iniciativa.

VI. Protección de Información
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, establecerá los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad de la información personal, así como aquella que se genere durante el proceso derivado de la siguiente Convocatoria. Ciudad de México, 11 de septiembre de 2020. Fraternalmente “Por la Educación al servicio del pueblo”. Mtro. Alfonso Cepeda Salas. Secretario General del SNTE.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con