Señala PRD aumento en presupuesto para sueldos del Gobierno Federal, en 2021

  • Verónica Juárez afirma que el incremento se propone, a pesar de las medidas de austeridad que incluyeron recortes de sueldos y de personal
  • Jesús Pool Moo advierte que la propuesta para que el SAT documente el patrimonio de los contribuyentes, es violatoria de los derechos humanos

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, señaló un incremento en el monto de los recursos destinados a Servicios Personales del Gobierno Federal (sueldos, salarios, honorarios, prestaciones sociales), en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

En un comunicado, la legisladora Juárez Piña apuntó que los recursos para Servicios Personales “ascenderán a 1.37 billones de pesos, cifra que representa un incremento de 55 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado para 2020”.

“Lo anterior, aun y cuando la presente administración ha señalado de manera constante medidas de austeridad presupuestaria, que incluyeron la disminución de los sueldos de los servidores públicos, los recortes de personal (mandos medios y superiores) y la pérdida de prestaciones y en algunos casos la disminución de la prestación del aguinaldo”, externó.

“Si revisamos el número de plazas de las dependencias del sector público (Tomo IX del PEF Analítico de Plazas) y lo dividimos entre el gasto en servicios personales, se pueden observar datos que no corresponden a una lógica administrativa, o bien, que sugieren que en el PEF no se revela la totalidad de las plazas en el gobierno, o que existe una especie de nómina escondida o no declarada y esto explicaría el poco usual comportamiento de la relación nómina/plazas en la administración pública”, comentó.

“Esta austeridad mal aplicada, o nómina oculta, aumenta el costo promedio de las plazas en el Gobierno Federal”, subrayó la diputada federal por Jalisco.

Argumentó que este año la Oficina de la Presidencia registró un total de mil 280 plazas y su gasto en servicios personales fue de 433.8 millones de pesos; para 2021 se tienen registradas mil 087 plazas, pero el gasto en servicios personales será de 488.5 millones de pesos anuales, “es decir, un incremento del 32% en el costo promedio anual, a pesar de la disminución en el número de plazas”.

Comentó que lo mismo se observa en prácticamente todas las dependencias gubernamentales, siendo las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Bienestar, donde es más notorio.

Advierte Jesús Pool riesgos en eventuales facultades para el SAT

El diputado Jesús Pool Moo (PRD) afirmó que las reformas al Código Fiscal, propuestas por el Gobierno Federal para facultar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a checar el patrimonio de los contribuyentes y tomar fotografías de sus domicilios fiscales, pueden poner en riesgo los derechos humanos.

“Quieren entrar los del SAT a tomar fotografías, a checar tu patrimonio en tu domicilio fiscal y, eso no puede ser, porque pone en riesgo los derechos humanos de los empresarios”, expresó en un comunicado, por separado.

“Dentro de los planteamientos que están haciendo para el IVA y el ISR, que tampoco le han cumplido a Quintana Roo, y ya vienen casi los tres años que se habían prometido, que fue un engaño, ya que habían dicho que iban a entrar, tampoco lo están incluyendo”, abundó.

Asimismo, el legislador sostuvo que “tampoco es correcto lo que pretende hacer el SAT, estamos en desacuerdo y nos sumamos a que los empresarios no cierren sus negocios y puedan generar empleos”.

Consideró que el PEF 2021 “será insuficiente y mal distribuido”, al afirmar que hay “muchas inexactitudes” en el mismo.

“Hay exageraciones de envío de recursos a los grandes proyectos que no tienen ni pies ni cabeza, como el Tren Maya”, manifestó.

“Hoy es más importante la salud de los mexicanos y las mexicanas que un Tren Maya que es a largo plazo; promete reactivación económica, pero cómo van a reactivar si no están mandando recursos para la promoción turística del país”, acusó Pool Moo.

Publicar un comentario

0 Comentarios