Delta toca el norte de Cozumel y sigue acercándose rápidamente a Yucatán: está a 287 km al sureste de Tizimín

  • Su velocidad de traslación de 28kph no le permite tener un ojo bien definido y los efectos comenzarán a sentirse en la madrugada de hoy en Chemax
  • El ciclón continúa siendo extremadamente peligroso por la marea de tormenta, lluvias torrenciales y vientos muy intensos.

Mérida, Yucatán.- Delta se ubica en este momento a 287 km al sureste de Tizimín En las próximas horas se esperan lluvias y vientos fuertes por el Huracán Delta. Se comenzará a sentir en la madrugada de hoy en Chemax; el centro del sistema ingresará por Tizimín a las 08:30 de la mañana y su salida a las 13:00 horas entre Dzilam de Bravo y San Felipe.

El centro del peligroso Huracán “Delta” ahora como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, está muy cerca de las costas de Quintana Roo. Se localiza a 130 km al este-sureste de Cozumel y a 175 km al sureste de Cancún Q. Roo. Produce lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.  

Se desplaza al Oeste-noroeste a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 265 km/h. Durante esta noche ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán.

Ocasiona vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

Se pronostica que un movimiento mas lento hacia el noroeste a norte noroeste comience el jueves y se espera un movimiento hacia el norte el jueves en la noche y viernes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta se moverá sobre el sector noreste de la Península de Yucatán esta mañana. 

Se pronostica que Delta se mueva sobre el sur del Golfo de México esta tarde, esté sobre el sur o centro del Golfo de México hasta el jueves y se aproxime a la costa norte del Golfo el viernes.  

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 120 mph (195 km/h) con ráfagas mas fuertes. Delta es un huracán categoría 3  en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson. Se espera poco  cambio en la intensidad antes que el centro se aproxime a la costa de la Península de Yucatán. Aunque algún debilitamiento es probable cuando Delta se mueva sobre la Península de Yucatán, se pronostica refortalecimiento cuando el huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México el miércoles por la noche y jueves. 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km). La boya 42056 de la NOAA recientemente midió un viento sostenido de 82 mph (132 km/h) y una ráfaga de 94 mph (151 km/h) y una presión mínima central de 976 mb (28.82 pulgadas).

La presión mínima central basada en la data del avión cazahuracanes es de 972 mb (28.70 pulgadas).

Publicar un comentario

0 Comentarios