En el Día de la No Violencia, el Secretario General reitera su llamado a un alto el fuego global

Palomas volando frente al edificio de la ONU en Nueva York durante la ceremonia del Día Internacional de la Paz. (Foto de archivo) /Mark Garten

  • El líder de la ONU apeló nuevamente a un alto el fuego global en su mensaje para la jornada internacional que busca el fin de la violencia en el mundo. Este año, el día se conmemora en un entorno marcado por los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19.

Nueva York.- "Este Día Internacional, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, resalta el notable poder de la no violencia y la protesta pacífica”, dijo este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas.

En su mensaje para el Día Internacional de la No Violencia, António Guterres recordó el deber especial que todos tenemos de detener la lucha “para centrarnos en nuestro enemigo común: el COVID-19”.

“Durante una pandemia, los conflictos sólo tienen un vencedor: el propio virus”, enfatizó Guterres.

Recordó que cuando la pandemia del coronavirus se fue afianzando llamó a un alto el fuego global. “Hoy necesitamos un nuevo esfuerzo de la comunidad internacional para que el alto el fuego se haga realidad antes de que termine el año”, añadió.

Guterres consideró que el alto el fuego aliviaría el inmenso sufrimiento, ayudaría a reducir el riesgo de hambruna y crearía un espacio para las negociaciones destinadas a lograr la paz.

“La desconfianza profunda es un obstáculo en este camino; sin embargo, hay motivos de esperanza”, dijo, destacando que en algunos lugares se ha detenido la violencia.

El Secretario General citó el apoyo que ha recibido su exhortación de parte de muchos Estados miembros de la ONU, de líderes religiosos y de redes de la sociedad civil, entre otros actores de la sociedad en todo el orbe.

Guterres afirmó que éste es el momento de redoblar esfuerzos para que las hostilidades cesen en todos los rincones del mundo

El ejemplo de Gandhi

“Inspirémonos en el espíritu de Gandhi y en los principios permanentes de la Carta de las Naciones Unidas”, instó.

Tras hacer alusión al poder de la no violencia y la protesta pacífica, Guterres se refirió al ejemplo de Gandhi.

“Debemos esforzarnos por defender los valores por los que se guio Gandhi: la promoción de la dignidad de las personas, la protección igualitaria para todos y la convivencia pacífica de las comunidades”, recalcó.

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2007 una resolución en la que proclamó la celebración del Día Internacional de la No Violencia cada 2 de octubre para coincidir con el aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, quien lideró el movimiento de independencia de la India y abanderó la filosofía de la transformación por medio de la resistencia pacífica.

Publicar un comentario

0 Comentarios