Gamma, a la deriva, se acerca a la costa; el martes a 85 km de Mérida y pasará rozando Celestún a 50 km

Gamma, a la deriva, se acerca a la costa; el martes a 85 km de Mérida y pasará rozando Celestún a 50 km

  • Pronostican que el centro seguirá serpenteando la costa del norte de la Península de Yucatán esta noche y pasará cerca de la costa el lunes y martes.
  • Se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán

Mérida, Yucatán.- Esta noche el centro de la tormenta tropical Gamma fue ubicado por un avión caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea cerca latitud 22,9 norte, longitud 87,4 oeste, a 90 km al norte de Río Lagartos y a 295 km al noreste de Progreso y 275 km norte de Cozumel, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve a 5 km/h. 

Para mañana lunes a la una de la mañana estará a 75 km al norte de Río Lagartos; a la una de la tarde a 70 km al noroeste de Río Lagartos.

El martes a la una de la mañana a 55 km al nor-noreste de Progreso, 85 kilómetros de Mérida; a la una de la tarde a 50 km al oeste de Celestún.

El miércoles a la una de la mañana estará a 75 km al oeste de Celestún y a las 13:00 horas a 95 km al oeste-noroeste de Campeche.

El jueves a las 13 horas a 175 km al oeste de Celestún y el viernes a las 13:00 hras a 280 km al oeste-noroeste de Celestún.

Se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en costas de Quintana Roo, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Tabasco.

El Centro Nacional de Huracanes informa que la tormenta tropical está actualmente a la deriva hacia el este-noreste a cerca de 3 mph (5 km / h). Está pronosticado que Gamma gire gradualmente hacia el suroeste u oeste-suroeste el lunes y moverse lentamente en esa dirección hasta mediados de la semana. 

El centro de Gamma seguirá serpenteando la costa del norte de la Península de Yucatán esta noche y pasar cerca de la costa norte de la Península de Yucatán el lunes y martes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km / h) con mayores ráfagas. Se anticipa que el debilitamiento gradual comenzará más tarde esta noche o el lunes y continúe hasta el martes. Después, se pronostica pequeños cambios en su fuerza.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 km) desde el centro.

La presión central mínima estimada basada en datos preliminares desde el avión Hurricane Hunter es de 998 mb (29,47 pulgadas).




PELIGROS QUE AFECTAN A LA TIERRA

LLUVIA: Se espera que Gamma produzca de 3 a 6 pulgadas adicionales de lluvia, con cantidades máximas aisladas de 8 pulgadas, a lo largo partes de los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Tabasco. Esta lluvia puede mejorar cualquier inundación repentina en curso y resultar en nuevas áreas de inundaciones repentinas a mediados de la semana.

VIENTO: Las condiciones de tormenta tropical deberían continuar en algunas partes del área de Aviso de Tormenta Tropical en la costa norte de Yucatán hasta hoy. Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del Área de vigilancia de tormenta tropical más tarde hoy hasta el lunes.

Publicar un comentario

0 Comentarios