Hay que legislar para garantizar derechos de personas con parálisis cerebral. Sauri Riancho

  • Pleno otorga minuto de silencio en memoria del padre del diputado Alberto Villa Villegas y del dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo
  • Turna Mesa Directiva a comisiones minuta que garantiza derecho a la vacunación de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de Méxicvo.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, resaltó que el 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento y su impacto en la calidad de vida de las personas que viven con esta condición.

Por ello, dijo, es de reconocer esta fecha como un día muy importante para “no olvidarnos del compromiso que tenemos para legislar, a efecto de que las personas que viven con parálisis cerebral tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades en el país”.

Otorga Pleno minutos de silencio

En la sesión presencial de este martes, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de José de Jesús Villa Vázquez, padre del diputado Alberto Villa Villegas (Morena). La solicitud fue hecha por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo.

También, a propuesta del diputado Víctor Blas López (Morena) se concedió un minuto de silencio en memoria de Mauricio Martínez Ramírez, quien fuera dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI). 

Minuta sobre vacunación

La Mesa Directiva remitió a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Salud y de Educación, que reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

Lo anterior, conforme a su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez. Además, se establece que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario. 

Destinar recursos en el PEF 2021

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se turnaron dos proposiciones de senadores para que en el en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, se considere y destinen recursos en beneficio del Programa Escuelas de Tiempo Completo y para el funcionamiento de los Colegios de Bachilleres establecidos en el estado de Sonora.

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio cuenta de cambios en la integración de las comisiones de Justicia, de Trabajo y Previsión Social, y de Cultura y Cinematografía, impulsados por el grupo parlamentario de Morena.

De los diputados Lucía Flores Olivo (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) y Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social), se recibieron solicitudes para retirar diversas iniciativas que habían presentado.

La Secretaría de Salud remitió el Informe sobre la Situación Económica relativo a los Programas Sujetos a Reglas de operación, correspondiente al primer trimestre de 2020. Fue enviado a las comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se turnaron a las comisiones de Hacienda y Crédito y de Presupuesto y Cuenta Pública dos documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El que explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales. 

Además, la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, que comprende los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2020. 

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se conocieron respuestas a tres puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados, relativos al fortalecimiento de las lenguas indígenas de México, espacios de estacionamiento y respeto de los ciclistas.

El Gobierno de Chiapas dio contestación a proposiciones avaladas por la Cámara de Diputados, sobre violencia escolar, seguridad en planteles educativos, derechos humanos de las mujeres reclusas, apoyos a jóvenes prestadores de servicio social, combatir y prevenir los delitos, erradicar el trabajo infantil, prevenir la desaparición de niños y adolescentes, eliminar el ciberacoso en las escuelas, atención a mujeres rurales indígenas y afroamericanas, empleo digno a adultos mayores, y garantizar el derecho a la vida de mujeres y niñas.

Publicar un comentario

0 Comentarios