La eliminación del Fondo de Salud para el Bienestar debilitaría la atención médica: Éctor Jaime Ramírez

  • La desaparición de este fideicomiso pondría en riesgo los servicios de alta especialidad y el acceso a medicamentos

Ciudad de México.-  El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que la intención de eliminar el Fondo de Salud para el Bienestar, debilitaría aún más el sistema de salud y pondría en riesgo los servicios de alta especialidad. 

Por medio de un comunicado, detalló que la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena que pretende extinguir 109 fideicomisos, contempla dicho fondo de salud, antes denominado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Sostuvo que eliminar este fideicomiso pondría en riesgo los servicios de alta especialidad y el acceso a medicamentos.

El diputado recordó que a este fondo le disminuyeron 40 mil millones de pesos el año pasado, “dinero que se usó en total opacidad, puesto que nadie ha informado a dónde fueron a parar esos recursos”.

Además, para el 2021, se busca quitar otros 33 mil millones. “En un año el gobierno habrá gastado, al menos, 73 mil millones de este Fondo que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene acumulados 101 mil millones de pesos.

Pese a este gasto extraordinario, no hay resultados. México padece la peor crisis sanitaria de su historia, miles de niñas y niños sufren la falta de medicamentos oncológicos, tampoco hay dinero para la vacuna contra el Covid-19.

Comentó que el monto de dinero validado del fondo para atender gastos catastróficos fue: 7 mil 616 millones en 2017; 7 mil 671 millones en 2018; y sólo validó 2 mil 854 millones de pesos en el 2019, es decir, nada más el 37% de lo invertido en salud en los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El legislador subrayó que los casos de mexicanos atendidos por el fondo para atender gastos catastróficos están bajando dramáticamente en la presente administración.

“Por ejemplo, para cuidados intensivos neonatales, en 2018, se pagaron 10 mil 293 casos, mientras que en 2019 solamente 729; por cánceres de la infancia y adolescencia, en 2018, se pagaron mil 632, en 2019 la cifra bajó a 22; de cáncer de próstata 889 casos en 2018, mientras en 2019 se redujo a 97; de cáncer de colon y recto en 2018 fueron 868, pero en 2019 solo financiaron 121 casos”.

Ramírez Barba aseveró que “parece ser que no ha sido suficiente” y ahora con la desaparición de los fideicomisos se pretenden disponer de los recursos acumulados en este fondo, a fin de otorgar al Ejecutivo aproximadamente 101 mil millones de pesos.

“Exigimos al presidente que entienda que el dinero para la salud de los mexicanos no le pertenece. Es un insulto al pueblo de México seguir invirtiendo en obras faraónicas, mientras el sistema de salud colapsa y los enfermos siguen sin atención.

“Rechazamos por completo la desaparición de los fondos para la salud destinados a la población sin seguridad social. De consumarse este agravio, habrá gran incertidumbre respecto de cómo y quién va a financiar la atención y medicamentos para los mexicanos que tienen asegurados sus tratamientos gracias a estos recursos”, añadió el diputado.

Publicar un comentario

0 Comentarios