Murió José Germán Pasos Tzec, el Cronista Oficial Vitalicio de la Diversidad Sexual en Yucatán

Murió José Germán Pasos Tzec, el Cronista Oficial Vitalicio de la Diversidad Sexual en Yucatán

José Germán Pasos Tzec, el Cronista Oficial Vitalicio de la Diversidad Sexual en Yucatán. Facebook

  • La hoja arrancada en su tesis en la Facultad de Antropología de la UADY
  • El adiós a Neifa Celiana, transformista y pionera del movimiento en pro de los derechos LGBT+
  • Miembro honorario de el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán.- El Cronista Oficial Vitalicio de la Diversidad Sexual en Yucatán, escritor y periodista José Germán Pasos Tzec (1956-2020) falleció esta madrugada a la edad de 64 años, tras estar internado en el hospital T1 del IMSS por un padecimiento renal, confirmó su  sobrina Samady Pasos.

Germán es Licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Social. Obtuvo el grado académico en 1992 al presentar la tesis “Homosexualidad y Cultura: Una visión de la relación homosexual masculina en la ciudad de Mérida”, en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

En su época de estudiante obtuvo el Primer Lugar en ensayo literario científico en la Segunda Semana Cultural de la Facultad de Medicina de la UADY, en 1987, por el trabajo: “Algunas consideraciones teórico metodológicas para la conceptualización del VIH-SIDA”, mismo que fue publicado en la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, No. 166, en 1988. 

Elaboró estudios de mercado de trabajo para el Servicio Estatal de Empleo de Yucatán (1988-1994); ha sido profesor de secundaria y preparatoria; elaboró diagnósticos y planes municipales para el desarrollo rural sustentable para cuatro municipios, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado de Yucatán (2004-2006). 

Trabajó como corrector de estilo periodístico y reportero en el desaparecido Diario del Sureste (1987-1990 y 1997-2003); ha publicado diversos artículos sobre sexualidad y diversidad genérica en periódicos locales y concedido entrevistas en programas de radio; fue consultor y colaborador de la Asociación Civil “Ricardo Zimbrón Levy” Colectivo de la Diversidad Sexual”; y vocal honorífico del Consejo Consultivo del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY) para el período 2006-2008.

Miembro honorario de el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida.


Germán, antes del periodismo

Conocí a Germán cuando éramos jóvenes. Un día, casi pasada la media noche, el fotógrafo Omar López (q.e.p.d) y yo bajamos de los vehículos que transportaba a la prensa a las giras del gobernador interino Víctor Cervera Pacheco. Nos dirigíamos de prisa a la redacción del Diario del Sureste. Nos esperaban con la nota para cerrar edición.

En esa época era común que a esa hora jóvenes a los que la sociedad denominaba “putos”, “maricones” o “mujercitos” y algunas prostitutas se sentaran en las bancas de la Plaza Grande. La policía llegaba, cerraba la cuadra y los detenía. Todos corrían hacia diferentes direcciones o se metían al restaurante El Louvre, que estaba en contra esquina del actual Olimpo que, en esa época era un estacionamiento del municipio, con un sitio de taxis.

--“Oiga usted, me dijo muy propio al alcanzarme. Seguimos caminando. Don Omar me dijo “no te detengas”. “¿Son ustedes periodistas?, preguntó. Sí, contesté. “Necesito declarar algo”, respondió. Bueno, te dejo, voy corriendo a revelar, me dijo el fotógrafo.

Germán quería que publicara que él y un grupo de muchachos gay estaban realizando una campaña de dotación de condones entre los jóvenes que “vendían su cuerpo” en la Plaza Grande, para protegerlos del SIDA/VIH. Después German ingresó al periodismo, era el camino para hacerse más visible.

A partir de ahí nació una amistad que perduró hasta el día de hoy.


El libro que hace historia y testamento a la comunidad

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento 2004-2007, a través del Fondo Editorial, publicó un libro de 185 páginas con el título “Travestis, transgéneros y transexuales de Mérida: escenarios y pasarelas, espacios de expresión y represión de la diversidad genérica” donde detalla las exclusiones institucionales, la cruda realidad social de represión y discriminación, hacia quienes expresan su sexualidad de manera diferente a la que “debe ser”.

Recrea el submundo de los que viven de noche, el ambiente de las discos gays y cabarets, y su posible vínculo con las redes de corrupción y explotación económica, a través de las carencias sexuales y la necesidad de espacios para la expresión de la sexualidad y de la homosexualidad.


Adiós a Neifa Celiana

Germán cuenta que la primera vez que se disfrazó de travesti fue a los 18 años fue en el concurso “Belleza Travesti” en la que buscó el título de “Señorita Turismo”, que se realizó en forma clandestina en el local “Río Verde”, en Hunucmá, en 1977. El concurso se había prohibido en Mérida. Se caracterizaba como Neifa Celiana.

(La ultima vez que platiqué con Germán me dijo: “Neifa ya está vieja, los hombres ya no la ven apetitosa”).

Siempre presumió que él no se “guardaba” como otros porque gozaba del apoyo de la familia,

--“Mi mamá me apoyaba mucho y mi papá al principio no tanto, pero años antes de morir comenzó a acercarse más a mí y venía a mi casa. No hablábamos de mi sexualidad pero sí buscaba un acercamiento, tener empatía conmigo. He tenido suerte en muchas cosas en la vida y me considero muy afortunado de verdad”, dijo para una entrevista.

Señaló que “antiguamente eras más perseguido y señalado como gay. Hoy día hay un poco más de apertura pero todavía falta mucho. Las familias empiezan a aceptar a sus hijos pero sigue la cerrazón y hay que seguir informando en materia de sexualidad desde la infancia”.

En entrevista con Germán Pasos Tzec, antropólogo, periodista y autor de la primera tesis dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en abordar temas de la diversidad genérica, relata que debido a su aceptación entre el público, Mérida comenzó a recibir ballets travestis y enviar a sus artistas locales a otras partes del territorio nacional, a pesar de la persecución policiaca que había en la ciudad, conocida popularmente como razzia.


La tesis y la hoja arrancada

Germán hizo su tesis sobre “Homosexualidad y cultura Una visión antropológica de la relación homosexual masculina en la ciudad de Mérida (1992)” que actualmente se encuentra en el catálogo de libros de consulta en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Recuerda que días antes de presentar el documento a sus sinodales le hicieron arrancar una de las hojas. 

--“En cada capítulo tenía la mención de un autor. En el capítulo tercero estaba la cita de El Vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata Quiroz. Es una novela de un sexoservidor, pero mencionaba la frase ‘mámame la verga’, entonces el asesor me dijo que era imposible entregarla así”. (La dirección de la tesis estuvo a cargo de Jorge Castillo).

__ “Me arriesgué a mucho. Aunque hubo cierta apertura porque pudieron haberme dicho que hiciera un trabajo de hamacas, de huaraches, de sombreros o de la cultura maya, porque eso es lo que se espera de un antropólogo, pero menos de homosexualidad”, dijo para Memorias de Nómada.

Al final la hoja tuvo que ser arrancada del encuadernado, pero no afectó el contenido de su trabajo.

Recuerda que una de las razzias más sonadas en Mérida fue la que realizaron elementos de la SPV el 20 de agosto de 1997 en la sala de fiestas “Silas”, ubicada en la colonia García Ginerés, cuando se llevaba a cabo el concurso para elegir a la Señorita Yucatán. Esa noche fueron detenidas 39 personas por estar vestidas de mujer.

(Recuerdo cuando me llamó. “Me urge que me ayudes con tu amigo (comandante Carlos) Barraza (Beltrán), acaban de hacer una razzia y detuvieron a Xóchilt (una travesti invitada de talla nacional)”-



Germán también participó en el libro”Felipe Carrillo Puerto en la memoria” junto con Emiliano Canto Mayén y Zulai Marcela Fuentes. 

Este volumen reúne los textos derivados del Anecdotario Familiar Felipe Carrillo Puerto, concurso al que convocó la Secretaría de Educación Pública en 2011. Estos trabajos evocan la memoria del ilustre yucateco a partir de la historia oral de sus respectivos abuelos.

Nuestro pésame a sus familiares y amigos.

Abrazo fraterno hasta el cielo. 

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con