Morena y aliados extinguen los 109 fideicomisos

Senadora Verónica Camino Farjat, al momento de la votación. Captura de pantalla de la sesión en vivo.

Senadora Verónica Camino Farjat, al momento de la votación. Captura de pantalla de la sesión en vivo.

  • Con 65 votos a favor y 51 en contra, el Pleno del Senado, aprobó en lo general, el dictamen que extingue 109 fideicomisos. 
  • Esta madrugada la discusión continua en lo particular.
  • Con esto se tendrá una bolsa de 68 mil millones de pesos, mismos que estarán disponibles –según Morena- para atender la pandemia por COVID-19

Ciudad de México.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el pleno del Senado mexicano avaló esta mañana en lo general la extinción de 109 fideicomisos con el voto de 65 senadores a favor (de Morena, el PES y parte del PVEM, incluida la senadora yucateca Verónica Camino Farjat), y 51 votos en contra de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y PT.

En la antigua Casona de Xicoténcatl como sede alterna, donde se apostaron 350 policías capitalinos para evitar la toma de las instalaciones, se aprobó la desaparición de los fideicomisos, con lo cual se tendrá una bolsa de 68 mil millones de pesos, mismos que estarán disponibles –según Morena- para atender la pandemia por COVID-19.

El PVEM cedió su tiempo en tribuna al senador Germán Martínez quien afirmó que está del lado de la razón y de varias instituciones educativas. Y “la verdad no quiero que nos demos un balazo en el pie al afectar a la soberanía educativa”.

Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del PT, afirmó que decirle que no al presidente Andrés Manuel López Obrador también es una forma de ayudar al pueblo de México.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, calificó la aprobación como un “fideicomicidio” y sostuvo que el PRI vota en contra de una barbaridad, ya que en plena crisis economía vengan a plantear la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atienden las necesidades del pueblo, de los más vulnerables del país.

“Es una vergüenza que en el Senado de la República se quiera votar a favor y dejar en el desamparo a científicos, innovadores, artistas, periodistas, defensores de derechos humanos, ex braceros y a muchos más”, sostuvo.  

En tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, afirmó que, una vez más, el gobierno prefiere usar el machete, en lugar del bisturí.

“A costa de cumplirle al presidente caprichos y ocurrencias, Morena está condenando a México a un largo periodo de dificultes de asignación de recursos y lastiman la ilusión y esperanza de varios sectores del país”, manifestó.

La senadora panista Minerva Hernández sostuvo que es una fecha lamentable, porque es un atropello y anunció que el PAN acudirán a tribunales federales para que sean los jueces que defiendan el Estado de derecho.

“Quizá hoy perdimos está batalla pero la lucha sigue. Que el pueblo recuerde bien quienes lo traicionan”, sostuvo.

En respuesta, el senador Rubén Rocha (Morena) argumentó que se van a eliminar fideicomisos, el vehículo jurídico, la figura legal, el contrato, el cascarón del huevo, pero no el contenido, porque “el cascarón está podrido”. 

El destino de los fideicomisos ya estaba sellado por la tarde. Por mayoría, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó en lo general el proyecto para reformar diversos ordenamientos y extinguir 109 fideicomisos.

El dictamen se avaló con seis votos a favor y cuatro en contra (preciso al final la presidenta de la Comisión), en una reunión que se llevó a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en las instalaciones del Senado de Donceles 14. La Comisión acordó analizar las reservas que presenten los senadores en el Pleno.

La senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, asentó que se trata de mecanismos opacos que se fueron pervirtiendo, al grado de que lo que se pierde en corrupción es más de lo que llega a los beneficiarios.

Su compañera de bancada María Merced González González expresó: “de administraciones anteriores nos heredaron un paquete de fideicomisos carentes de vigilancia y controles fiscales adecuados para su funcionamiento, en medio de una crisis que necesita recursos para ser enfrentada”.

Los senadores Mario Zamora, del PRI; Dante Delgado, Movimiento Ciudadano; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, reiteraron su postura para votar en contra de la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Mario Zamora se pronunció por no extinguir el fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo, que cuenta con cerca de 12 mil 500 millones de pesos para otorgar créditos a los pequeños productores, acuicultores y pescadores.

Dante Delgado rechazó el dictamen en todos sus términos porque, dijo, desconoce derechos conquistados de los mexicanos. La insensibilidad y desprecio por los sectores a los que se afectan con la reforma, señaló, “obedece a fundamentos autocrático, a la gestión y el estilo de gobernar del actual gobierno de la República”.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, compartió la preocupación por combatir la corrupción en el manejo de los recursos públicos, pero esto, agregó, no se logra con la eliminación de fondos indispensables, sino al fortalecer los mecanismos para la rendición de cuentas, por lo que su Grupo Parlamentario votará en contra del dictamen y presentará 37 reservas en el pleno.

Mancera Espinosa dijo que los recursos de los fideicomisos son permanentemente fiscalizables y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación se han realizado 582 auditorías a estas figuras.

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, también aprobó en lo general el proyecto que busca ampliar las facultades de la Secretaría de Marina en los puertos nacionales. Este dictamen se avaló con cinco votos a favor, dos en contra y una abstención. (Notas de prensa)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con