No es momento de reducir impuestos ni llevar a cabo medidas que impliquen una pérdida de ingresos públicos: SHCP

  • El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González afirma que la estrategia es combatir la baja recaudatoria, asociada a prácticas de evasión y elusión fiscal
  • El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y el procurador Fiscal, Carlos Romero, explican diversas acciones

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se reunió, a distancia, con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, y el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, para analizar el Paquete Económico 2021.

Terrazas Baca dijo que a fin de dinamizar la actividad del país es necesario legislar sobre la deducción inmediata de inversiones, el tope de rebajas en la adquisición de vehículos y la Ley de Disciplina Financiera; “son iniciativas que tenemos, entre otras muy importantes, para reactivar la economía”.

Afirmó que los sectores de exportación, alimentación y farmacéutico se enfrentan a la falta de flujo de efectivo, un tema que tiene que revisarse porque este movimiento es importante para hacer crecer la actividad empresarial.

Consideró que no vigilar el mecanismo de compensación universal generó una situación donde hubo falta de certeza para el contribuyente; “un hoyo negro donde se sabía que no sucedía nada si se utilizaba una empresa fantasma para la compensación. Es un mecanismo que no le cuesta al fisco ni al empresario”.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) preguntó qué estrategias se implementarán para disminuir la deuda como porcentaje del PIB para 2021 y si se considera viable un crecimiento económico del 4.6 por ciento en las condiciones actuales.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala cuestionó cuál es la implicación de reducir la tasa de retención anual de ISR que deben pagar las instituciones del sistema financiero, que pasará de 1.45 por ciento, en 2020, a 0.97 por ciento en 2021, cómo afectará a los ingresos del Gobierno Federal y por qué se incorporó la medida.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) preguntó ¿cómo persiguen a los delincuentes fiscales? Mencionó que existen alrededor de siete millones de viviendas en situación irregular y uno de los supuestos es porque no genera impuestos la compra de esos inmuebles debido a la falta de escrituras. “En este paquete económico podemos ayudar a las familias que están en situación irregular”.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, también de Morena, pidió datos sobre el intercambio de información con entidades federativas para eliminar actos contra la economía nacional; sobre el convenio de colaboración contra la defraudación fiscal, el contrabando y compraventa de facturas falsas, respecto de las sentencias firmes confirmadas y el porcentaje de casos ganados por la Procuraduría Fiscal.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) preguntó si se recurriría al endeudamiento si se presentara un probable “no control bueno” de la pandemia o si no se lograra la expectativa de producción petrolera de un millón 800 mil barriles; si hay un plan del gobierno a fin de emplear el dinero de los fideicomisos, y si se ha visualizado algún proyecto de reforma fiscal de fondo.

Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal refirió que el PIB se desplomó 18.9 por ciento, la mayor caída en la historia y el crecimiento del 4 por ciento no se cumplió. Pidió saber cuáles son las estrategias de la Secretaría de Hacienda hacia el fortalecimiento de los ingresos presupuestarios y cuáles son las principales problemáticas para aumentar la recaudación.  

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, también del PRI, refirió que existe un boquete económico que no garantiza atender la emergencia de salud, mientras que el crecimiento petrolero es demasiado optimista. Preguntó cuál es el nivel real de la deuda que se ha adquirido este año. 

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) cuestionó respecto de una reforma fiscal que permita modificar la estratificación de ingresos, si se presentarán medidas adicionales que incentiven el empleo formal y el ingreso de los ciudadanos, y sobre la sostenibilidad de la política agresiva fiscalizadora.

Adriana Lozano Rodríguez, diputada de Encuentro Social, preguntó cuál será el monto real de las Tandas para el Bienestar, cuántas personas serán beneficiadas, si se tomará en cuenta a micro empresas del sector primario, las acciones contra los factureros y cómo ha sido la colaboración interinstitucional con otras dependencias.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) estimó que no existe elemento alguno que dé certeza en las proyecciones de la elevación de la producción petrolera para 2021, y que si se alcanza el promedio de 2020 sería un buen esfuerzo. “Se observa incapacidad de intervención por parte de Pemex, CFE y el SAT”, señaló. 

Paquete Económico 2021 busca mantener la recaudación

En su intervención inicial, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, destacó que el Paquete Económico 2021 busca mantener la recaudación y equilibrar el ingreso y el gasto, no incrementa las tasas de los impuestos ni crea nuevos, contribuye a la estabilidad macroeconómica, estabiliza el nivel de endeudamiento y pretende reducir la razón de deuda neta sobre el PIB.

Resaltó que no es momento de reducir impuestos ni llevar a cabo medidas que impliquen una pérdida de ingresos públicos. La estrategia es combatir la baja recaudatoria, asociada a prácticas de evasión y elusión fiscal. Se establece un marco económico puntual y con estimaciones realistas, destacó.

Llamó a ser cautelosos con la reactivación ante un rebrote de contagios por COVID-19 en el país y el mundo. El 2021, afirmó, será un año de retos importantes, por lo que “se debe seguir actuando con prudencia fiscal para evitar presiones presupuestales mayores”.

En sus respuestas a los legisladores, el subsecretario explicó que no hay un marco normativo que permita contratar más endeudamiento, por lo que deben hacerse otras acciones de manejo fiscal. 

Aclaró que los fideicomisos, excepto los del Insabi, no están siendo incluidos en la Ley de Ingresos, por lo que cada uno tendrá un destino específico.

El subsecretario Yorio González refirió que existen registrados 13 mil grandes contribuyentes, que representan el 70 por ciento de la recaudación, y sólo se han realizado auditorías sobre 600, lo que significa que todavía “existe margen de maniobra suficiente para enfocar cualquier acción a fin de detectar una potencial evasión”.

Apuntó que Pemex es todavía un activo rentable y los ingresos de la nación siguen estando petrolizados, aunque se han reducido en los últimos años de 40 a 17 por ciento. “Todavía Pemex es una fuente importante de ingresos del Gobierno”.

Afirmó que para fortalecer los ingresos del país se debe simplificar el marco tributario, ampliar la base de contribuyentes y revisar conceptos económicos que permitan diseñar una estrategia sin aumentar los impuestos.

Procuraduría Fiscal dinamiza la recuperación

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, afirmó que se realiza un gran esfuerzo para sentar las bases sanas y sólidas de la recuperación y el crecimiento, a través del Paquete Económico 2021. Llamó a terminar con las factureras y respetar al fisco. La efectividad penal aumentó en 90 por ciento, acotó el funcionario. 

Añadió que a la fecha existen 38 mil 58 asuntos activos en la procuraduría y sobre juicios de la reforma 2020 hay mil 947 en materia fiscal, contenciosa y de amparo. 

Sobre persecución de delitos fiscales, informó, hay denuncias presentadas conjuntamente con el SAT contra 43 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, causaron daños al fisco por 24 mil 583 millones de pesos en ISR y de 11 mil 396 millones de pesos en IVA.

Al responder a los diputados, el procurador Fiscal de la Federación afirmó que hay un gran margen para revisar a los grandes contribuyentes y ampliar la posibilidad de encontrar una elevada omisión de impuestos. Se realizaron 600 auditorías a este sector que pagó en recargos y multas cerca de 40 mil millones de pesos, de enero a agosto de este año.

Publicar un comentario

0 Comentarios