Ojo de Gamma pasará dos veces sobre Celestún; cruzará sobre Maxcanú y Halachó en su recurva para regresar al Golfo


Yucatán, el centro de “operaciones de Gamma, toda la entidad bajo la influencia del ciclón; el martes pasará frente a Progreso en su ruta a Celestún donde llegará por la noche; recurva el miércoles, pasa sobre Halachó y Maxcanú y nuevamente sobre Celestún para internase al Golf de México.

Mérida, Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional mexicano pronostica que el ojo de la tormenta tropical Gamma golpeará dos veces al puerto yucateco de Celestún: primero el martes por la noche y recurvará el miércoles en el transcurso del día, se internará a tierra para pasar sobre Halachó y Maxcanú y por la noche, por segunda vez, impactará Celestún para salir al Golfo de México.

El pronóstico es que en recurva para regresar a Yucatán, afectará los municipios de Hecelchakán, Pomuch, Dzitbalché, Becal Nunkiní y Calkiní, en Campeche.

El centro del disturbio se encuentra a 305 km este noreste de Progreso y a 255 km al norte de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 95 km/h con un movimiento de 4 km/h

Se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en costas de Quintana Roo, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Tabasco.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


Esta noche el centro de la Tormenta Tropical Gamma fue localizado por el Avión Caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea cerca de la latitud 22.8 norte, longitud 87.2 oeste. La tormenta tropical esta actualmente moviéndose lentamente al este a cerca de 2 mph (4 km/h). 

Se pronostica que Gamma gire gradualmente hacia el suroeste u oeste suroeste el lunes y se mueva lentamente en esa dirección hasta mediados de la semana. En la trayectoria 

pronosticada, el centro de Gamma continuara moviéndose fuera del norte de la Península de Yucatán esta noche y pase cerca o justo  fuera de la costa norte de la Península de Yucatán el lunes y el martes. 

Los vientos máximos están cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algo de debilitamiento durante las próximas 48 horas. Se anticipa que debilitamiento gradual comience el lunes y continúe hacia el martes. Luego, se pronostica por cambio en intensidad.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 160 millas (260 km) de su centro.

Peligros afectando tierra

LLUVIA: Se espera que Gamma produzca lluvia adicional de 3 a 6 pulgadas con cantidades maximas aisladas de 8 pulgadas a traves de sectores de los estados mexicanos del Yucatan, Campeche y Tabasco. Esta lluvia pudiera exacerbar cualquier inundacion repentina que este ocurriendo, y resultar en areas nuevas con inundaciones repentinas hasta mediados de la semana.

VIENTOS: Condiciones de tormenta tropical son probables en porciones del área bajo Aviso de Tormenta Tropical a lo largo de la costa norte de la Peninsula de Yucatan el lunes. Condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del area bajo Vigilancia de Tormenta Tropical tarde el lunes y martes.

Publicar un comentario

0 Comentarios