Ramírez Marín solicita recursos a la Federación para atender daños de Gamma

  • Exhorta a la Comisión Nacional de Protección Civil a que emita la declaratoria de emergencia para varios municipios
  • El senador sostiene encuentro con el secretario de Hacienda
  • Llama a la población a tomar precauciones y evitar cualquier riesgo ante la eventual llegada del huracán “Delta”

Ciudad de México.-  El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó un Punto de Acuerdo para que la Federación libere recursos para la atención de los municipios de Yucatán afectados por la tormenta tropical “Gamma”. 

El senador solicitó a la Comisión Nacional de Protección Civil que emita la declaratoria de emergencia, a fin de hacer uso del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). 

Explicó que dicho fondo es un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población generadas por la inminencia de un fenómeno natural perturbador.

 “Se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a fin de que se emita la declaratoria de emergencia para el acceso a los recursos del FONDEN, que se reconozca la existencia de una situación anormal generada por la precipitación pluvial a partir el 3 de octubre 2020 ocasionada por la Tormenta Tropical ‘Gamma’, la Onda Tropical número 38 y la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 5 en los municipios afectados del estado de Yucatán”, expresó en el texto.

Entre los argumentos, el político yucateco detalló que las lluvias están ocasionando daños a la población, por lo que para garantizar la seguridad y la reconstrucción de las viviendas afectadas es indispensable que los recursos del FONDEN sirvan para proteger a las personas que han visto dañado su patrimonio.

Previo a la sesión del Senado, Ramírez Marín sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a quien le planteó la difícil situación por la que atraviesa Yucatán.

El funcionario federal compartió su preocupación por las actuales condiciones y por los pronósticos climáticos para los próximos días y aseguró que hay alternativas para que el estado reciba ayuda de manera rápida, y también, suficiente.

En la charla abordaron la posibilidad de ampliar los objetivos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), pues según el secretario Herrera, éste cuenta con recursos para que los estados puedan recibir las transferencias que les permitan atender emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Finalmente, Ramírez Marín hizo un llamado a todos los yucatecos para que extremen precauciones y eviten cualquier riesgo ante la llegada de los próximos fenómenos atmosféricos, en particular del huracán “Delta” que se dirige a la península de Yucatán.

Publicar un comentario

0 Comentarios