Solicita José Guadalupe Aguilera preservar fideicomiso para ex trabajadores migratorios

  • Se debe saldar la deuda histórica que se tiene con los ex braceros

Ciudad de México.- El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) pidió hacer esfuerzos políticos para preservar el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y así contribuir a saldar la deuda histórica que se tiene con los ex braceros.

Dijo que es indispensable no sólo que este fondo se mantenga para resarcir los daños, que por más de medio siglo han sufrido los trabajadores, “sino iniciar los procedimientos legislativos y legales que solventen la grave afrenta que el Estado mexicano infligió a quienes debía proteger en suelo extranjero.

“No podemos permitir que este fondo de apoyo social desaparezca, es un acto de elemental justicia. Y, la verdad, es que 142 millones de pesos no significan nada, cuando el gasto público del año 2021 será de poco más de 6.2 billones de pesos”, abundó.

México tiene la gran oportunidad de pagar la deuda histórica que se tiene con miles de braceros y no podemos perder más tiempo. Al contrario, se debe hacer justicia por esas personas que, aun en su situación de vulnerabilidad, siguen exigiendo lo que legítimamente les corresponde.

“Como legisladores, desde nuestra trinchera, tenemos que hacer esfuerzos políticos y legislativos que abonen en la justicia de nuestros trabajadores”, dijo.

La propuesta de modificación no fue admitida por el Pleno a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Publicar un comentario

0 Comentarios