Te conmoverá: Jueza explica a niña con cáncer obligación del IMSS de proporcionarle medicamentos

Te conmoverá: Jueza explica a niña con cáncer obligación del IMSS de proporcionarle medicamentos

  • “Tu papá me trajo un escrito”, expone la abogada Sonia Hernández Orozco a la niña de 7 años que ganó al Seguro Social un amparo para que le den medicamentos contra el cáncer

Ciudad de México.- La Jueza Sonia Hernández Orozco amparó a una niña contra la falta de medicamentos en su hospital y no solo eso, se dio a la tarea de escribir su sentencia en "formato de lectura fácil" para que la niña pudiera entender el amparo que ganó con la finalidad de garantizar su derecho de acceso a la salud.

En un lenguaje inclusivo la titular del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Aguascalientes explicó a una niña de 7 años cómo le concedió un amparo para que el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que acude, le entregue oportunamente su medicamento contra el cáncer.

“Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento”, dice el inicio del texto.

Después, señala lo siguiente:

“Tu papá me trajo un escrito donde me explicó, que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que por eso, en ocasiones han tenido que comprarlas, para que las puedas tomar a tiempo.

También, me dijeron que tuviste que interrumpir tu tratamiento, porque al hacerte una prueba, los doctores dijeron que te contagiaste de coronavirus.

Después tuve conocimiento, de que afortunadamente ya estabas mejor y que ibas a continuar tomando las medicinas que te señaló el Doctor.

Sin embargo, me he dado cuenta que en el hospital al que acudes, han seguido sin darte a tiempo el medicamento que necesitas”.

La jueza explicó a la niña que “uno de los muchos derechos con los que cuentas, es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas” y que “como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”.

“Al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena, que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”, le comentó.

La demanda fue promovida por el padre a nombre de la niña, de acuerdo con el documento alojado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

Según el texto, las autoridades vulneraron reiteradamente el derecho de acceso a la salud de la niña por la omisión de garantizarle el suministro completo y oportuno de medicamentos, específicamente mercaptopurina en tabletas de 50 mg, utilizado contra el cáncer.

La jueza relató que las omisiones han perdurado a la fecha en que se emite la presente sentencia, “transgrediendo el derecho de acceso a la salud consagrado en el artículo 4° Constitucional, pues se ha puesto en un grave riesgo el estado de salud de la menor de identidad reservada”.

“Lo procedente en conceder la protección constitucional para el efecto de que las autoridades responsables lleven a cabo las acciones necesarias a efecto de que la menor quejosa, tenga garantizado que el tratamiento que requiere para enfrentar su padecimiento, le sea suministrado de manera completa y oportuna”, señaló.



En este sentido, dijo que ante el desabasto del medicamento era necesario vincular al cumplimiento de esta sentencia a la Secretaría de Salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios