Ximena Chávez y el biólogo Roberto Rojo, primeros senderistas en el Camino del Mayab

  • El recorrido cuenta con 45 atractivos turísticos entre cenotes, haciendas, pueblos mayas, zonas arqueológicas, reservas ecológicas, entre otros. 
  • Inicia en la localidad de Dzoyaxché en la reserva Cuxtal y termina en la Zona arqueológica de Mayapán

Mérida, Yucatán.- Camino del Mayab es el primer sendero de gran recorrido en México, es decir una ruta continúa de caminos rústicos, que permite travesías de varios días para alcanzar al menos 100 kilómetros de recorrido a pie, en bicicleta o corriendo. El trayecto vincula 14 localidades mayas de la región conocida como “Haciendas y cenotes” ubicada al Sur de la Ciudad de Mérida, informó el director general Ulyses Huesca.

Señaló, a través de un comunicado, que además de los bellos escenarios de naturaleza de los caminos que son en su mayoría antiguas vías de trenes con más de 100 años de historia; Camino del Mayab cuenta con 45 atractivos turísticos entre cenotes, haciendas, pueblos mayas, zonas arqueológicas, reservas ecológicas, entre otros. Inicia en la localidad de Dzoyaxché en la reserva Cuxtal y termina en la Zona arqueológica de Mayapan. 

--Hoy inician su travesía de 4 días para alcanzar 100 kilómetros por el Camino del Mayab, los primeros senderistas, se han hecho varios recorridos desde que el proyecto inició su gestión en Agosto de 2019, pero han sido en bicicleta. 

Los pioneros en realizar este recorrido caminando son Ximena Chavez y el Biólogo Roberto Rojo quien también es espeleólogo y conductor de documentales televisivos, se ha especializado en la investigación de “bichos” (entomología) como las tarántulas por lo que muy seguramente estará compartiendo datos interesantes de sus hallazgos en el 1er Sendero de Gran Recorrido de México. El biólogo Roberto ha expresado beneplácito en la manera en la que él proyecto ha sido concebido y que se busque con su operación contribuir a la conservación y al desarrollo de las comunidades. 

Aún se trata de recorridos piloto o de prueba ya que la apertura oficial del sendero se efectuará hasta que hayan abierto cada uno de los 45 atractivos turísticos que se encuentran a lo largo del recorrido y hasta que se tengan todos los protocolos de seguridad sanitaria por y técnica instalados, que se estima será en el mes de noviembre de 2020. Los recorridos de prueba pueden ser agendados en la página web o de Facebook de Camino del Mayab y están disponibles solo con guías, en la modalidad "todo incluido" y conociendo que no todos los sitios a lo largo del recorrido se encuentran abiertos y aun algunos caminos están en mejora y/o rehabilitación.


Los senderos de Gran recorrido son populares en el mundo, por ejemplo el “Camino de Santiago” en Europa, el Camino del Inca en Perú o el Pacific Northwest Trail en Estados Unidos. En este último país y en el continente Europeo se cuenta con decenas de senderos de este tipo con miles de kilómetros que permiten conocer países o incluso regiones enteras; pero en nuestro país Camino del Mayab será el primero en tener esta dinámica estando ya señalizado, organizado, planificado, para que los recorridos sean seguros incluso siendo autónomos los recorridos y sobre todo para que contribuyan al desarrollo sociocultural regional, a la movilidad local sostenible así como también a la activación física, la convivencia con la naturaleza y la cultura maya. 

La gestión del Camino del Mayab está a cargo de la empresa social EcoGuerreros y por sus contribuciones para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible ha contado con el apoyo del Fondo Climático de la Península de Yucatán y del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo gracias a quienes el proyecto está siendo realizado. Se espera que el Tren Maya refuerce las acciones iniciadas y se generen sinergias, así como con las Secretarías de Turismo, Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de Yucatán. 

Publicar un comentario

0 Comentarios