Comisión de Presupuesto se reúne con subsecretaria de Egresos de la SHCP para analizar el PPEF 2021

  • Diputadas y diputados externan inquietudes sobre recursos en salud, educación y fideicomisos
  • Se habla de un monto estimado de mil 600 millones de dólares para la vacuna contra el Covid-19: Victoria Rodríguez

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, el cual se prevé en 6.2 billones de pesos, lo que representa una variación real de 0.3 por ciento negativo, respecto a lo aprobado para 2020.

Aprobar un presupuesto a la altura de las circunstancias

El presidente de la instancia legislativa, diputado Erasmo González Robledo (Morena), indicó que la situación por la que atraviesa el país, exige un máximo esfuerzo de todas y todos, ya que el Covid-19, además de afectar la salud de la población, ha dañado seriamente la economía.

Mencionó que se ha previsto un gasto menor en 0.3 por ciento en términos reales, respecto al presupuesto aprobado para 2020. Se pronunció por que el encuentro entre Ejecutivo y Legislativo ayude a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, aprobar un presupuesto a la altura de las circunstancias y garantizar políticas públicas pese a las restricciones económicas.

Se discute facultad exclusiva de la Cámara de Diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, mencionó que hoy se discute la única función exclusiva que tiene esta Cámara que es el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se manifestó por que esta reunión, que es importante para la vida democrática y republicana del país, sea mediante un diálogo abierto, franco y donde se pongan a debate las ideologías y programas.

Hay temas a mejorar en el Presupuesto

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) externó su preocupación sobre el pago de la nómina magisterial en las entidades federativas; la eliminación de 13 programas educativos; respecto a los planes estructurales de las universidades, pues 11 están en situación crítica; y en cuanto al fortalecimiento de las acciones de la primera infancia, dado que en el proyecto de presupuesto 2021 hay una reducción de recursos.

De la misma bancada, el diputado Irineo Molina Espinoza consideró que hay temas que se pueden mejorar en el presupuesto; en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) devolverle los cuatro mil millones de pesos; que en Fortamun no sea el 20 por ciento sino el 50 por ciento de los recursos que reciben los municipios y sea destinado a seguridad pública.

PPEF-2021 no muestra sensibilidad con las urgencias

Por el PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta expresó su preocupación por que el Paquete Presupuestal como fue entregado “no muestra una sensibilidad con las urgencias que se atraviesan y no atiende el contexto de esta pandemia”. Pidió reconsiderar el fortalecimiento de los recursos para estados y municipios y preguntó si se ha considerado posponer proyectos y usar esos recursos para reactivar la economía.  

De la misma bancada, el diputado Armando Tejeda Cid dijo que es importante fortalecer a la CFE. “Necesitamos subir el subsidio a las tarifas, ya que el intervalo de los consumos promedio en el hogar se ha incrementado por las clases por televisión, lo que hace prioritario ayudar al pueblo para que tenga luz y pueda educar”.  

Paquete Económico no está conforme a la crisis económica

Del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela subrayó que el Paquete Económico “no está conforme lo establecido en el entorno internacional y la crisis económica”. Preguntó si los 33 mil millones que están en el Fondo de Salud para el Bienestar ya estaban en la propuesta original o van a ser adicionales para atender la contingencia y cuánto se va a destinar para la compra de la vacuna.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Enrique Ochoa Reza propuso aprobar una reserva en consenso para que el Programa de Vacunación cuente con los dos mil 153 millones contemplados en el P-resupuesto más los 33 mil 600 millones de pesos que requiere la vacuna del Covid-19, los cuales fueron aprobados por el Congreso, a fin de que esta sea gratuita, universal y disponible lo antes posible.

Adeudos de ejercicios fiscales anteriores

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, señaló que respecto a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, éste registra un crecimiento del 44 por ciento, lo que implica un incremento de más de 10 mil 596 millones de pesos. Preguntó cuáles son las razones de esta proyección y si hay alguna previsión sobre el monto mínimo aproximado que pueda ser transferido en abril de 2021 por concepto de remanente de operación proveniente del Banco de México.  

Gasto neto del PEF 2021 cae menos tres por ciento

La diputada de MC, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández refirió que el gasto neto del PEF 2021 representa una disminución al pasar de 6.3 billones pesos a 6.25 billones, es decir cae un menos tres por ciento, en tanto los recursos a las entidades federativas pasa de dos billones de pesos a 1.87 billones de pesos. Ante ello, preguntó por qué se decidió castigar a los estados y si no se considera un atentado frente a la crisis sanitaria.

El coordinador de la misma bancada, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que en el Presupuesto hay dos fondos extraordinarios en materia de educación que deben ser reconsiderados: el U040 utilizado para el estímulo del desempeño docente, y el U081, enfocado a atender las pensiones. Solicitó no desaparecer los recursos a las Escuelas de Tiempo Completo.

Cómo se va a prevenir los desastres naturales

Por Encuentro Social, la diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas preguntó cuáles serán los instrumentos que se aplicarán para prevenir los desastres naturales, cómo se modernizarán las instituciones de seguridad pública estatal y municipal; y sobre proyectos productivos de desarrollo rural, ganadero y pesquero.

Cómo resolver los recursos arrebatado a los estados

 El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) cuestionó cómo resolver lo que ha sido arrebatado a los 32 estados, lo cual asciende a más de 300 mil millones de pesos de gasto federalizado, convenios y subsidios. Además, solicitó que en el diálogo con los gobernadores se abra la posibilidad de que el 30 por ciento de los recursos de las ganancias del Banco de México sean utilizados para infraestructura o gasto indispensables, ya que es una medida justa y oportuna.

Primordial, destinar recursos a detección del cáncer

 Del PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz mencionó que es primordial destinar recursos a la detección del cáncer, pues permitiría salvar más vidas y ahorrar dinero al necesitar menos sesiones de quimioterapia; ante ello, solicitó la opinión de la funcionaria.

Atender a grupos vulnerables e incentivar actividad productiva

 Luego de rendir protesta de ley y en su intervención inicial, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, señaló que el PPEF 2021 se construye como un instrumento para atender a los grupos de población más vulnerables e incentivar las actividades productivas.

Indicó que el quehacer gubernamental en materia de gasto público para 2021, continúa el esfuerzo de reingeniería emprendida en 2019, racionalizando el uso de recursos mediante un enfoque de corresponsabilidad entre los actores sociales y económicos que permite avanzar hacia la erradicación de la desigualdad social.

El Proyecto, dijo, propone un gasto neto total de 6.2 billones de pesos, lo que representa una variación real de 0.3 por ciento negativo, respecto al monto aprobado para 2020.

Se plantea destinar 4.6 billones de pesos a gasto programable, lo que representa 73.4 por ciento del gasto neto total, permitiendo incrementar en un 1.3 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en 2020 y está orientado a educación, cultura, deporte, salud, trabajo y bienestar, apoyo al campo, fomento económico, medio ambiente, infraestructura carretera y ferroviaria, seguridad, fortalecimiento energético, seguridad social, entre otros.

También, destinar 1.6 billones de pesos a gasto no programable, que se destinarán a cubrir las obligaciones del servicio de la deuda pública y las participaciones en ingresos federales para las entidades federativas y sus municipios. En materia de gasto federalizado, se contempla un monto de 1.8 billones de pesos.

Informó que el gasto social propuesto asciende a 2.9 billones de pesos; es decir, 2.7 por ciento más en términos reales que en el aprobado en 2020, lo que representa 64.6 por ciento del gasto programable total.

En materia de seguridad, dijo, se prevé una asignación de recursos para la Secretaría de Defensa Nacional de 112 mil millones de pesos; 35 mil para la Secretaría de Marina, y 64 mil millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se considera destinar 35 mil millones de pesos para el organismo administrativo desconcentrado dirigido a la estrategia de la Guardia Nacional.

Se propone destinar 7.7 mil millones de pesos para el fortalecimiento de los gobiernos estatales y municipales, a través del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública. Se estima dirigir 21.4 mil millones de pesos para acciones de prevención y readaptación social, con el fin de disminuir la incidencia delictiva y avanzar en la reconstrucción del tejido social.

En materia de programas sociales prioritarios para combatir la pobreza y la marginalidad, enfocados a la población más vulnerable, se prevé destinar 190 mil millones de pesos a la Secretaría de Bienestar.

Para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se asignan 20.6 millones de pesos, así como 8.4 mil millones de pesos al Programa de Mejoramiento Urbano.

Adicionalmente, expuso, destacan los 1.5 mil millones de pesos destinados al Programa de Microcréditos para el Bienestar; 1.6 mil millones de pesos el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y 28.9 mil millones de pesos al Programa Sembrando Vida.  

Para fortalecer la salud pública del país, añadió, se propone destinar 249 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud, así como las aportaciones para los servicios de salud para las entidades federativas, y para acciones estratégicas como el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos sin seguridad social y laboral, y la consolidación del Insabi.

Se otorga una importante participación a los programas dirigidos a alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el rescate del campo mexicano y el impulso de la productividad con sentido social en el sector agroalimentario, mediante la asignación de 78.5 mil millones de pesos. 

Para el Tren Maya se propone asignar 36 mil millones de pesos, y para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucia, se contempla una inversión estimada de 21 mil millones de pesos. Para el subsector carretero, se plantean 32 mil millones de pesos, a fin de mantener la eficiencia operativa de la red carretera.  

En sus respuestas, la funcionaria mencionó que se refuerza la creación de plazas en salud donde los recursos tienen un crecimiento del 9 por ciento. En materia de campo y educación, añadió, se logró un esfuerzo para que el gasto no cayera.

Sobre la vacuna contra el Covid-19, dijo, se habla de un monto estimado de mil 600 millones de dólares, proveniente de los recursos de los fondos que se obtengan de la reforma de la extinción de los fideicomisos; una parte está comprometida en 2020 para los anticipos y, otra, será para 2021.

Respecto a los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, añadió que se destinarán a fondear diversos temas de salud. Se prevén 25 hospitales en las zonas de alta y muy alta marginación, creación de plazas para estos nosocomios, basificación de personal, creación de plazas para médicos residentes, adquisición y tratamientos asociados, así como reforzar la gratuidad.  

En cuanto a los fideicomisos que iniciarán su proceso de extinción, expuso que se “está pensando, por supuesto, cubrir y no dejar desatendidos todos los compromisos que hubiera habido previamente, a que entren en vigor las reformas del Congreso de la Unión, incluido el tema del Fonden”.

Subrayó que hay un nuevo enfoque en la política educativa del país, priorizando la enseñanza en las zonas marginadas, por lo que algunos programas no se ven a simple vista en el proyecto presupuestal 2021, dado que hay una reconfiguración y compactación.

En cuanto a los aguinaldos y salarios de los funcionarios, afirmó que esos recursos se están destinando para enfrentar la contingencia. Respecto a pensiones, expuso que se ha observado un crecimiento promedio real de 7 por ciento; “es un tema sensible. Se espera que este gasto crezca, al pasar de un estimado de 4.3 por ciento del PIB en 2021 a 5.3 del PIB en 2026”.

Publicar un comentario

0 Comentarios