Iota cambia de ruta: impactaría a Nicaragua como huracán categoría 3; saldría al Pacífico

Iota cambia de ruta: impactaría a Nicaragua como huracán categoría 3; saldría al Pacífico. (Captura de pantalla Cycloane)

  • Intereses en Nicaragua y Honduras deben de monitorear el progreso de Iota.
  • Se esperan importantes acumulados de lluvia en el sur Honduras, el sur de Nicaragua, el sur de Belice, Costa Rica, Panamá, el norte de Colombia, El Salvador y Jamaica

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes ajusta la trayectoria de #Iota: alta probabilidad que salga al Pacífico, pero impactaría primero a Nicaragua como huracán categoría 3 el lunes o temprano el martes y sus remanentes saldrían por El Salvador.

En su más reciente pronóstico, el organismo advierte que el riesgo de impactos por vientos peligrosos, marejada ciclónica y lluvia en Centro América comienza el lunes. En este momento el centro del disturbio se ubica 600 km sur de Kingston, Jamaica y a 770 km ese de Cabo Gracias a Dios entre Nicaragua y Honduras, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, avanzando al oeste suroeste a 11 km/h.

Un Aviso de Huracán está en efecto para Isla de Providencia. Una Vigilancia de Huracán esta en efecto para la costa de Nicaragua desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi, la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua y San Andrés.

Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para San Andrés y Una Vigilancia de Tormenta Tropical esta en efecto para la costa norte de Honduras desde el oeste de Puntas Patuca hasta Punta Castilla.

Intereses en Nicaragua y Honduras deben de monitorear el progreso de Iota.

A las 700 PM EST (0000 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Iota estaba localizado cerca de la latitud 12.6 Norte, longitud 76.9 Oeste. Iota se esta moviendo hacia el oeste suroeste a cerca de 7 mph (11 km/h). Se espera que un movimiento hacia el oeste con algún aumento en la velocidad de traslación comience pronto y que continúe hasta el lunes en la noche. 

En la trayectoria pronosticada, Iota se mover´ a través del suroeste del Mar Caribe esta noche y el domingo, pasando cerca o sobre Isla de Providencia el lunes y se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la tarde o temprano en la noche. 

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento constante a rápido durante el próximo día o dos, y se pronostica que Iota sea o este cerca de la intensidad de un huracán intenso cuando se aproxime a América Central.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (150 km) desde el centro.

La presión mínima central estimada es de 995 mb (29.39 pulgadas). 

Peligros afectando tierra

LLUVIA: Se espera que Iota produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el jueves:

Honduras, norte de Nicaragua, este de Guatemala y el sur de Belice: 8 a 16 pulgadas (200 a 400 mm). Cantidades aisladas máximas de 20 a 30 pulgadas (500 a 750 mm) serán posibles, especialmente desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras.

Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia: 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con cantidades aisladas máximas totales de 12 pulgadas (300 mm).

Esta lluvia deberá resultar en inundaciones repentinas y de ríos significantes y amenazantes a la vida, así como en deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado.

El Salvador, el sur de Nicaragua y el sur de Honduras: 2 a 4 pulgadas (50 a 100 mm), con cantidades aisladas máximas de 6 pulgadas (150 mm).

Jamaica: 1 a 3 pulgadas (25 a 75 mm).

VIENTO: Se esperan condiciones de huracán en Isla de Providencia tarde el domingo en la noche con condiciones de tormenta tropical comenzando temprano el domingo en la noche. Condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo Aviso de Huracán en Nicaragua y Honduras tarde el lunes, con condiciones de tormenta tropical posibles el lunes en la tarde. 

Se espera que condiciones de tormenta tropical comiencen en Isla de San Andrés tarde el domingo o el domingo en la noche con condiciones de huracán posibles el domingo en la noche o temprano el lunes.  

RESACAS: Marejadas generadas por Iota afectaran a sectores de la costa de Colombia, y las costas sur de la Española y Jamaica durante el próximo día o dos. Marejadas comenzaran a alcanzar las costas de  Nicaragua y Honduras el lunes. Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida. Favor de consultar los productos de su oficina local de meteorología. 

Publicar un comentario

0 Comentarios