Organizan conversatorio sobre “La Visión Bioética de los Retos de Salud Pública en México: SARS-CoV-2”

Organizan conversatorio sobre “La Visión Bioética de los Retos de Salud Pública en México: SARS-CoV-2”

  • En la pandemia se debe ponderar la vida de todos como el valor más preciado y único: diputado Reyes Carmona
  • El enfoque y tratamiento no están estandarizados, por lo que los manejos y los resultados son diversos: diputada Sánchez Galván

Ciudad de México. - Durante el conversatorio denominado “La Visión Bioética de los Retos de Salud Pública en México: SARS-CoV-2”, diputadas y diputados, así como expertos y especialistas dialogaron sobre la perspectiva y las acciones a realizar frente a la pandemia. 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), secretario de la Comisión de Salud, sostuvo que aún con la incertidumbre que vivimos por la pandemia, tenemos que enfrentarla de forma consciente y ponderar la vida de todos como el valor más preciado y único; sólo así podremos avanzar.

Afirmó que en el Presupuesto de Egresos para 2021 se aprobó la asignación de recursos más grande desde hace una década en términos reales y absolutos, con un aumento de 16 mil 588 millones de pesos, equivalente a 9.13 por ciento respecto a 2020.

Para la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad se contemplan recursos por 6 mil 330 millones de pesos, así como un aumento de 21 mil 484 millones de pesos para el Programa de Atención a la Salud, explicó el diputado Reyes Carmona, organizador del conversatorio.

Destacó que México tiene la infraestructura para distribuir de forma eficiente las vacunas adquiridas por el Gobierno Federal; se esperan 250 mil dosis para el personal médico que está en la primera línea de combate, y será el Ejército el responsable de su distribución, custodia y almacenaje.

El enfoque y tratamiento no están estandarizados

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) subrayó que el enfoque y tratamiento no están estandarizados, por lo que los manejos y los resultados también son diversos. “Después de meses de enfrentar la pandemia no tenemos vacuna y el personal médico y de salud está disminuido, no solo por la mortalidad que ha habido, sino por las secuelas que impiden que regresen”. 

Por eso, afirmó, “necesitamos seguir cuidándonos, ser responsables y corresponsables, independientemente de lo que hagan los gobiernos y autoridades en todos los órdenes; nosotros debemos usar cubrebocas, mantener sana distancia y el lavado de manos, es la forma de evitar el circulo vicioso del contagio alto que se vive”.

Sobre la perspectiva al futuro, explicó, se apuesta a que venga la vacuna para sentirnos más confiados, hay una luz en el camino y avanza el proceso de medicamentos antivirales para utilizarse en humanos; sin embargo, no se debe apostar todo a la vacuna, porque un virus muta, y en México tenemos las pandemias de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Necesario, prevención local y respetar el semáforo epidemiológico

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) consideró fundamental la participación de especialistas e investigadores que aporten conocimiento para combatir de manera segura la pandemia. 

Agregó que se debe focalizar la prevención local, respetar los colores del semáforo y sus restricciones, informar a la sociedad, y que cada estado prevenga sus operaciones, a fin de desarrollar estrategias que no detengan su economía. “Es un gran desafío y México trabaja todos los días, pero se necesita la cooperación de todos”.

La ciudadanía tiene que ser responsable y cuidarse

El diputado de Morena, Erwin Jorge Ereizaga Uribe, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, comentó que la ciudadanía tiene que ser responsable y cuidarse. Es imposible que muchas personas se queden en casa porque tienen que trabajar fuera, pero sí deben evitar actividades de esparcimiento.

La pandemia ha evidenciado la poca atención que recibe el sector salud

Paulina Rivero Weber, especialista en bioética y filosofía, señaló que la pandemia ha evidenciado la poca atención que recibe el sector salud. Ante esto, dijo, es necesario retomar la forma en cómo se ha planteado la salud en el país. Recalcó que una de las principales causas del alto número de contagios, es la falta de cultura y empatía hacia el semejante.

Estimó que se debe aprender de las lecciones que dejará la pandemia como el lavado de manos y la higiene. “El 70 por ciento de las pandemias se deben a la zoonosis y pueden ser evitadas”. 

Brecha económica no ha permitido controlar la pandemia

Carlos Castillo Rangel, presidente de la Asociación Nacional de Neurocirugía, dijo que el sector salud se ha visto mermado porque los recursos han sido sobreutilizados. Además, la brecha económica que existe en el país no ha permitido controlar la emergencia. “Debemos continuar brindando información y haciendo campañas de prevención”. 

Con relación a las vacunas, comentó que el tema principal por atender es su refrigeración, transporte y el costo de fabricación de los aparatos de almacenamiento, así como el traslado seguro que garantice una aplicación planeada. 

Atender salud mental y violencia de género

María Rebeca Alcaide Cruz, especialista en derechos humanos, dijo que los esfuerzos durante la pandemia han sido imprescindibles. En cuanto a la eficacia y eficiencia para repartir las vacunas, dijo, se ha hecho una buena labor de coordinación por parte del Gobierno Federal que tiene como objetivo irrumpir la sinergia de contagios. 

Señaló que hay grandes desafíos en el sector de la salud mental y la violencia de género la cual ha aumentado durante la pandemia. Se tiene que trabajar a través de la cultura de derechos humanos y la educación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios