Concluye MC reunión plenaria previa a periodo ordinario de sesiones; presenta agenda legislativa

Concluye MC reunión plenaria previa a periodo ordinario de sesiones; presenta agenda legislativa

  • Naturaleza; igualdad; trabajadores y economía; mujeres y niñas; juventudes; salud; paz; ciudades; campo y pueblos indígenas; federalismo; y dignificación de la vida pública, ejes de su quehacer parlamentario

Ciudad de México.– La diputada Fabiola Loya Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, exhortó a sus integrantes a dejar lo mejor de su trabajo en el último periodo ordinario de sesiones y reflexionar en el compromiso que tiene para construir propuestas que ayuden a resolver esta etapa extraordinaria que vive nuestro país.

--"Ante el complejo escenario social y económico, Movimiento Ciudadano tiene el trabajo de consolidarse como una alternativa para este año, no podemos resignarnos a permitir que la gente vote por opciones electorales del pasado. La evolución mexicana nos permite pensar un México diferente; nos abre la puerta para imaginarlo y nos coloca en la ruta de construirlo”, señaló la diputada por Jalisco en el cierre de los trabajos de la VI reunión plenaria de la bancada.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario indicó que “las y los diputados ciudadanos tenemos claro que se debe empezar desde la arena legislativa, en torno a temas fundamentales de la vida pública nacional y agendas cruciales para despojarnos de visiones anacrónicas y autoritarias”.

En ese sentido, mencionó los ejes para el último periodo ordinario de sesiones en la LXIV Legislatura:

“Un Nuevo Trato por la Naturaleza”, para trabajar por la protección de las áreas naturales, combatir el cambio climático y lograr un México libre de plásticos.

“Un Nuevo Trato por la Igualdad”, donde la primera infancia sea prioridad y por un Sistema Nacional de Cuidados, para dignificar el sistema de cuidados de millones de personas en los hogares del país.

“Un Nuevo Trato para las y los Trabajadores y para recuperar la Economía”, que garantice el apoyo de un Ingreso Vital para las personas que perdieron sus ingresos durante la pandemia; que impulse las Mipymes, que atienda a las víctimas de Covid-19 y fomente la inclusión laboral.

“Un Nuevo Trato por las Mujeres y las Niñas”, donde exista la igualdad salarial y de derechos laborales, que garantice los derechos a las personas trabajadoras del hogar y se eliminen los impuestos rosas.

“Un Nuevo Trato por las Juventudes·, que garantice el acceso a la educación superior, cuente con un fondo para el autoempleo y emprendimiento, así como inclusión financiera.

“Un Nuevo Trato por la Salud”, que revalorice y garantice la protección del personal médico, con un sistema de calidad y se tenga el derecho a la muerte con dignidad y sin dolor.

“Un Nuevo Trato por la Paz”, por la regulación de la cannabis, que se cuente con fiscalías que sirvan y que la seguridad y justicia se aplique con perspectiva de género.

“Un Nuevo Trato por Ciudades más Humanas”, donde se garantice el derecho al agua, que se reconozca la dimensión de las zonas metropolitanas y con una movilidad sustentable y con seguridad vial.

“Un Nuevo Trato por el Campo y para los Pueblos Indígenas”, donde se apruebe una pensión rural digna y universal, para nuestras campesinas y campesinos, donde se fortalezca el marco regulatorio en materia de trazabilidad y se garanticen políticas en materia de sanidad animal y vegetal.

“Un Nuevo Trato por el Federalismo”, que analice y lleve a cabo un Nuevo Pacto Fiscal.

“Un Nuevo Trato para Dignificar la Vida Pública”, para salvaguardar a los organismos autónomos; que fortalezca la relación con Estados Unidos y la defensa de las y los migrantes y, además se garantice la revisión y transparencia de las adquisiciones.

Por último, la bancada de MC refrendó su compromiso por un “Nuevo Trato” para construir de la mano de las y los ciudadanos una verdadera alternativa para México.

Publicar un comentario

0 Comentarios