Desplegarán mil brigadas para vacunar a personal en hospitales Covid: AMLO

Desplegarán mil brigadas para vacunar a personal en hospitales Covid: AMLO

  • El presidente adelantó que a partir del martes se desplegarán brigadas para aplicar la vacuna en los 1,015 hospitales Covid de todo el país.

Ciudad de México.- Aunque en el momento más importante habrá 10 mil brigadas de vacunación en todo el país, mañana martes se desplegarán mil brigadas para vacunar contra Covid-19 en los 1,015 hospitales que atienden esta enfermedad en el país, con el fin de cubrir a todo el personal médico antes de que termine enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que hasta el domingo se habían aplicado 81 mil vacunas y el martes comenzará la vacunación en todo el país con la llegada de mas de 433 mil dosis de la vacuna de Pfizer, de manera semanal.

“Tenemos el plan que mañana se va a presentar de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de los hospitales Covid para comenzar la vacunación amplia masiva a principios de febrero de adultos mayores con Pfizer”, detalló.

Sobre la aplicación de un protocolo preventivo para el gabinete tras la confirmación del contagio de Covid-19 del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, López Obrador resaltó que también el martes se dará a conocer las medidas que tomarán por instrucción de Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Igualmente, adelantó que en la conferencia de prensa se darán a conocer los contratos que se han signado para la compra y apartado de las vacunas que se aplicarán en el país.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de enero de 2021

INTERLOCUTORA: El contrato de las vacunas, los contratos ¿cuándo se harían públicos?, ¿en qué momento de las vacunas del COVID que también se reservaron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana.

INTERLOCUTORA: Mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que va a ser el informe sobre las vacunas.

Quiero adelantar que mañana vamos a recibir alrededor de 430 mil dosis, mañana martes, y cada semana vamos a recibir la misma cantidad; de modo que tenemos el plan que mañana se va a presentar de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales COVID de todo el país, en este mes, para comenzar la vacunación amplia, masiva a principios de febrero de adultos mayores del país.

INTERLOCUTORA: Con la de Pfizer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con Pfizer, la de Pfizer llega mañana de nuevo y va a seguir llegando semana con semana. Le agradecemos mucho a esa farmacéutica, a Pfizer, que está cumpliendo con el contrato.

Y hoy llegó o está por llegar de Argentina el doctor Hugo López Gatell, Trae buenas noticias, porque tenemos ahí dos vacunas en Argentina, dos posibilidades: una vacuna de una farmacéutica rusa y la AstraZeneca, y nos trae información.

Y también estamos ya por tener el acuerdo con CanSino, otra más, esta de una farmacéutica china.

Lo que estamos ya diseñando es un plan de vacunación que va a llegar en su momento más importante va a llegar a 10 mil brigadas de vacunación por todo el país, pero ya mañana mil brigadas, mañana.

INTERLOCUTORA: ¿En qué área del país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todo el país, mil, para los mil 15 hospitales COVID, para terminar de vacunar a todos los médicos, las enfermeras, los trabajadores de estos hospitales y a partir de ahí adultos mayores.

¿Por qué adultos mayores?

Esto es muy importante, porque ahí vamos a tratar de que en marzo, a más tardar en abril, estén vacunados todos los adultos mayores de 60 años, ese es el propósito, todos los adultos mayores, porque al vacunar a los adultos mayores estamos reduciendo, estaríamos disminuyendo la mortalidad por COVID en un 80 por ciento. Eso es importante que se sepa.

Por eso tenemos que ser muy rigurosos con la aplicación de la vacuna. Nada de influyentismo, nada de querer brincarse la fila o saltarse la fila, es hasta que nos toque. Ningún abuso ni de médicos que no están en COVID ni de líderes sindicales, ni de funcionarios públicos ni de potentados, nada. Y todo aquel que se quiera pasar de listo va a ser denunciado, porque tenemos que actuar con rectitud.

Ya nos va a tocar, en tanto vamos a seguirnos cuidando con la sana distancia, no agrupándonos, ya falta poco, y apurándonos para aplicarnos la vacuna.

Lo otro, también aprovecho para decir, no tardan -y ya estoy constatando, viendo señales- no tardan los adversarios empezar a decir que para qué vacunarse. De una vez le digo a todo el pueblo de México de manera respetuosa: los convoco a que todos nos vacunemos cuando nos corresponda, eso es lo que nos va a proteger, no hay otra cosa.

Y no tener miedo a efectos secundarios, porque se está cuidando que la vacuna ayude, sane, que no afecte. Entonces, que no se dejen manipular por campañas en los medios.

Ayer estaba yo viendo en redes sociales y en los periódicos una desinformación: ‘México es el último lugar en vacunación’. Éramos hasta hace dos días el primer lugar en América Latina, nos superó Argentina, pero eso va a cambiar, pero primer lugar en América Latina.

A ver, ¿por qué no ponen…? Porque uno de estos intelectuales orgánicos, creo que Aguilar Camín, hasta puso un twitter diciendo que a ese paso se iba a terminar de vacunar en 50 años.

Esa es de ayer, así estamos: 81 mil 300 dosis aplicadas. Argentina aquí se fue, 107, estamos en el lugar 18 en el mundo. Primero, bueno, segundo ya en América Latina.

Así está: China nueve millones, Estados Unidos ocho millones, Reino Unido dos millones, Israel un millón 800, Emiratos Árabes un millón 86, Rusia 800 mil, Italia 627 mil, Alemania 532 mil, Canadá 314 mil, España 277 mil, Polonia 200 mil dosis, Arabia Saudita 130 mil, Dinamarca 114 mil, Rumania 108 mil, Argentina 107 mil, Francia 93 mil, Bahréin 89 mil y México 81 mil, después Portugal, Grecia, Hungría, Suecia, Países Bajos, Eslovaquia, Croacia, en fin.

Entonces, decirle a la gente que hay que vacunarse, que tenemos que protegernos.

Y también a los médicos de los hospitales COVID, trabajadores de los hospitales COVID donde se está aplicando la vacuna ahora y se va a aplicar en estos días ya en todo el país, que nos ayuden para que no haya colados.

Ellos saben muy bien quiénes han estado en los hospitales, quiénes han estado de camilleros, quiénes han estado en la farmacia, quiénes en los laboratorios, quiénes en las ambulancias, ellos saben bien. Que no llegue un jefe de arriba, un funcionario, un líder sindical, un familiar, que nos ayuden para que de esta manera sea igualitario, justo y ordenado. Y a todos nos va a llegar, a todos nos va a alcanzar.

Es muy importante dar esta noticia porque es la única opción que tenemos, la única alternativa para enfrentar esta pandemia, la vacuna.

Siempre se dijo, ha sido terrible la pandemia, ha causado, ya lo hemos dicho y lo hemos sentido en carne propia, mucho dolor, pero también hay que decir que se aplicaron los científicos y en poco tiempo se está logrando contar con esta vacuna y es lo que tenemos.

También, sobre las variantes que se están presentando, hubo un caso en Tamaulipas, también decirles, ya hoy por la tarde va a informar el doctor Hugo López-Gatell.

Lo más importante es que, según los especialistas, todas estas variantes son también neutralizadas con la vacuna. No quiere decir que van surgiendo nuevas variantes y que ya la vacuna no sirve y que tiene que hacerse otra vacuna, no, la vacuna que se tiene, la Pfizer y todas las que se están autorizando tienen capacidad para neutralizar, para crear las defensas ante la pandemia. Eso es importante que se sepa, porque luego también de manera alarmista se dice: ‘Nueva variante -a veces se dice nueva cepa- ya no va a servir la vacuna’. Sí, la vacuna sí sirve.

Lo único que deseamos es que se cumplan todos los contratos que tenemos con las farmacéuticas y mañana se va a dar a conocer cuáles son esos contratos, cuánto hemos entregado de anticipo. Tenía yo la información, no sé ahora cuánto se haya otorgado, pero se habían destinado de anticipo siete mil millones de pesos para las vacunas y nos quedaban 25 mil disponibles, pero mañana nos informan.

Publicar un comentario

0 Comentarios