El PRI está de pie y listo para la batalla: Torres Rivas en la inscripción de aspirantes a diputados federales

El PRI está de pie y listo para la batalla: Torres Rivas en la inscripción de aspirantes a diputados federales

  • Van Sansón Israel Palma Santos (I), María Esther Alonzo de Magadan (II), Pablo Emilio Gamboa Miner (III), Gabriela Cejudo Valencia (IV) y Janice Escobedo Salazar (V) 

Mérida Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Al presentar a las y los contendientes para las diputaciones federales en la entidad, el presidente estatal priista Francisco Torres Rivas afirmó “que el PRI está de pie y listo para la batalla, por una nueva historia para Yucatán” y agregó que “solo es el primer paso de las noticias que vendrán en los próximos días”.

--“Por primera vez el partido va a postular a tres mujeres y dos hombres en los cinco distritos federales; esto es un hecho histórico que habla del compromiso que tiene el PRI con las mujeres de Yucatán”, afirmó.

El PRI está de pie y listo para la batalla: Torres Rivas en la inscripción de aspirantes a diputados federales. Antonio Sánchez

Al evento asistió el delegado del CEN del PRI, Dr. Pedro Gutiérrez Gutiérrez, representantes de sectores y organizaciones, legisladores y presidentes municipales.

El PRI está de pie y listo para la batalla: Torres Rivas en la inscripción de aspirantes a diputados federales. Antonio Sánchez

Sansón Israel Palma Santos (I Distrito)

El mayahablante actual alcalde de Yaxcabá (2018-2021) es ampliamente conocido en la zona por haber ejercido en varias ocasiones la presidencia municipal. (2001-2004, 2007-2010 y 2015-2018 en alianza PRI-PVEM). Su esposa, la Mtra. Lorena Isabel Ávila Euan fue alcaldesa en el trienio 2010-2012.

--“Quien además de ser maya-hablante y contar con el reconocimiento de la militancia en la región, es también un digno representante de las familias con raíces mayas en la entidad”, dijo.

Fue presidente en Yucatán de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) integrado por 58 alcaldes locales.

El PRI está de pie y listo para la batalla: Torres Rivas en la inscripción de aspirantes a diputados federales. Antonio Sánchez

María Ester Alonzo Morales (II Distrito)

La progreseña, esposa del ex alcalde Enrique Magadán Villamil estaría buscando la reelección en el segundo distrito. “Una mujer que hace una labor legislativa incansable, que además regresa del Congreso para recorrer permanentemente los municipios del segundo distrito. Una mujer en quien depositamos nuevamente la confianza para que siga trabajando en favor de Yucatán”, afirmó Torres Rivas.

Ha sido directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán, secretaria ejecutiva del Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior en Yucatán; 2004. 2007 presidenta del DIF de Progreso, Yucatán, de 2010-2012 presidenta municipal de Progreso, Yucatán.

De 2009-2012 diputada federal suplente en la LXI Legislatura. Presidenta de la Comisión de Pesca. Integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas y Reforma Agraria; de 2015-2018 diputada local en la LXI Legislatura del Congreso de Yucatán. Secretaria de Mesa Directiva.

Se ha desempañado como delegada del PRI en Kantunil y Sotuta; vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) y desde 2018 invitada permanente en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, en representación de la Cámara de Diputados.

En la iniciativa privada laboró de 2000-2004 como gerente de Carburantes y Lubricantes de Progreso.

Es miembro fundador de la Asociación Filantrópica de Progreso e integrante del Consejo Directivo del Patronato del Albergue de Ancianos San Joaquín, A.C.

El PRI está de pie y listo para la batalla: Torres Rivas en la inscripción de aspirantes a diputados federales. Foto Antonio Sánchez

Pablo Gamboa Miner (III Distrito)

El hijo de Emilio Gamboa Patrón es licenciado en Ciencias de la comunicación egresado de la Universidad Iberoamericana, tiene además estudios de posgrado en política y gobernabilidad en la Universidad de Georgetown.

Entre sus primeras actividades políticas en 2007 estuvo la participación en la campaña al gobierno de Yucatán de Ivonne Ortega Pacheco y luego fue secretario auxiliar del entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

En 2011 fue elegido consejero nacional del PRI y laboró en la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que era encabezada por su padre.

En 2012 el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, lo nombró director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán. Renunció a este cargo en 2015 al ser postulado candidato del PRI y elegido diputado federal por el Distrito 3 de Yucatán a la LXIII Legislatura de ese año a 2018.

En la LXIII Legislatura ocupó los cargos de presidente de la comisión del Deporte e integrante de la de Tecnologías de información y comunicación y de Desarrollo metropolitano.

El 1 de marzo de 2018 solicitó y obtuvo licencia como diputado federal,1 siendo postulado por el PRI como candidato a senador por lista nacional, escaño que no alcanzó en virtud de los resultados del proceso electoral de 2018.

--“Un cuadro joven, dinámico y con amplio reconocimiento de nuestro partido y su militancia, que además cuenta con experiencia legislativa a nivel federal, toda vez que por segunda ocasión estaría compitiendo por este mismo distrito federal, el cual ganó de manera contundente en el año 2015”, explicó Torres Rivas.

El PRI está de pie y listo para la batalla: Torres Rivas en la inscripción de aspirantes a diputados federales. Antonio Sánchez

Gabriela Cejudo Valencia (IV Distrito)

La Mtra. Ana Gabriela Cejudo Valencia es la presidenta del Grupo Nicxa (Nicolás Xacur, en honor a su fallecido esposo). El grupo opera franquicias de comida rápida en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Cinco marcas diferentes: KFC, Burger King, Pizza Hut, El Fogoncito y Los Bisquets de Obregón, también inmobiliarias y otros, con unos tres mil empleados (antes de la pandemia).

Tiene, entre otros, un diplomado en administración de organizaciones no gubernamentales en el IPADE. Sus tres hijas laboran en la empresa.

--“Para el cuarto distrito federal, con un claro mensaje de fortaleza y compromiso de nuestro partido, una mujer empresaria, con un amplio reconocimiento social por sus logros, sobre todo por su solidaridad con Yucatán a través de diversas fundaciones y asociaciones civiles”, dijo.

Recordó que Cejudo Valencia es una de las primeras mujeres en ingresar de manera activa a consejos empresariales, financieros y banqueros. “Militante con amplia trayectoria y reconocimiento de nuestro instituto político, sin lugar a duda demuestra una vez más la confianza y el vínculo del Revolucionario Institucional con nuestra sociedad civil”, subrayó.

El PRI está de pie y listo para la batalla: Torres Rivas en la inscripción de aspirantes a diputados federales. Antonio Sánchez

Janice Escobedo Salazar (V Distrito)

La aspirante al quinto distrito federal y de “llevar la voz de los pueblos originarios del sur del estado” Lizzete Janice Escobedo Salazar, originaria de Oxkutzcab, es actualmente diputada del Distrito XII Local y presidenta del Congreso del Estado de Yucatán. En la LXII Legislatura fue suplente de la diputada Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco.

Fue enlace entre el Instituto de Equidad y Género del Gobierno del Estado y el H. Congreso del Estado; Secretaria General del CDE del PRI; secretaria de Enlace de los Estados del Sur de México en el Comité Ejecutivo Nacional CNC

Secretaria de Acción Femenil de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC del Comité Ejecutivo Nacional VJA de la CNC-Comité Directivo Estatal. Secretaria de Acción Femenil de la Vanguardia Juvenil Agrarista Yucatán

Fue secretaria de la Juventud del Gobierno del Estado y rectora de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRSUR)m entre otros.

El PRI está de pie y listo para la batalla: Torres Rivas en la inscripción de aspirantes a diputados federales. Antonio Sánchez

Durante la presentación de los cinco aspirantes, realizada en la explanada de la Casa del Pueblo, Torres Rivas resaltó también la presencia del senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín; tras lo cual afirmó que la presentación de los cinco aspirantes a las diputaciones federales, solo es el primer paso de las noticias que vendrán en los próximos días, y que demuestran que el PRI está de pie y listo para la batalla, Por Una Nueva Historia Para Yucatán. 

Publicar un comentario

0 Comentarios