Exhortan a secretarías y entidades a cumplir medidas para prevenir contagios por Covid-19

Exhortan a secretarías y entidades a cumplir medidas para prevenir contagios por Covid-19

  • Aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo

Ciudad de México. La Comisión Permanente aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo, de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y de Comunicaciones y Obras Públicas, para exhortar a distintas secretarías y a las entidades federativas a que cumplan con las diposiciones sanitarias para prevenir contagios por SARS-CoV-2.

Tarjetas recargables para pagar transporte público

El primer dictamen exhorta a las 32 entidades federativas para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, analicen la viabilidad de diseñar e implementar una estrategia que permita avanzar hacia la transición del uso de dinero en efectivo por tarjetas recargables como método de pago para el transporte público.

El llamado también es para que promuevan y fomenten su uso en las entidades federativas en las que se encuentre disponible, con la finalidad de contribuir a la disminución de los contagios causados por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en las personas usuarias y operadoras del servicio.

Celebrar convenios para reapertura económica

En el segundo punto de acuerdo se exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas a que inicien, o en su caso, conitnúen promoviendo mesas de diálogo con las y los representantes de todos los sectores del comercio formal e informal y con la ciudadanía en general.

El punto de acuerdo solicita que se atiendan los diferentes contextos y problemáticas que enfretan las actividades económicas, las y los trabajadores y sus familias, con el objetivo que, conforme a los estándares establecidos en materia de salud, seguridad e higiene, celebren a su consideración convenidos y acuerdos, o en su caso de ya tenerlos, considerarlos para que permitan llevar a cabo de manera ordenada las medidas y lineamientos para la reapertura económica 2021, derivada de la contingencia sanitaria SARS-CoV-2.

Piden a concesionarios de transporte aéreo prevenir contagios por el Covid-19

En el tercer dictamen se pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, analice la viabilidad de crear y desarrollar los protocolos de actuación, incluyendo la regulación de alimentos y bebidas para los concesionarios de transporte aéreo de pasajeros y de servicios de seguridad para que, en los filtros de acceso a las salas de abordaje, las pertenencias en las bandas de revisión sean sanitizadas y las personas guarden la sana distancia.

El objetivo es garantizar que las y los usuarios y los propios concesionarios cumplan debidamente con las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios por el Covid-19 ya establecidas para el transporte aéreo de pasajeros durante toda su estancia en el aeropuerto y desde su abordaje hasta su descenso.

Al presentar los dictámenes, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) dijo que al ser la Comisión Permanente un órgano del Congreso de la Unión, necesariamente debe ser sensible para abordar estas vicisitudes y en conjunto las fuerzas políticas que la conforman, conciliar en armonía del tejido social más necesitado, los acuerdos que verdaderamente se encauzan para que encuentren pronta solución.

Agregó que las propuestas vertidas en cada uno de los dictámenes llevan en su contenido el estudio y responsabilidad de las fuerzas políticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios