José Guadalupe Aguilera Rojas solicita a la Federación rescatar el Lago de Pátzcuaro

José Guadalupe Aguilera Rojas solicita a la Federación rescatar el Lago de Pátzcuaro

  • El diputado del PRD la convoca a solidarizarse y apoyar con recursos financieros, técnicos y humanos los trabajos de rescate recién anunciados

Ciudad de México.- El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) solicitó al Gobierno Federal coordinar acciones concretas con el gobierno de Michoacán y municipios aledaños al Lago de Pátzcuaro para emprender un amplio programa de rescate ambiental, económico y social.

Mediante un comunicado, lo convocó a solidarizarse y apoyar con recursos financieros, técnicos y humanos los trabajos recién anunciados por la administración estatal y alcaldías de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro a fin de detener y revertir la invasión del lago.

Comentó que se ha perjudicado a miles de michoacanos que viven de actividades pesqueras, turísticas, agropecuarias y de transporte, ya que se ha agudizado la crisis económica por la pandemia de la Covid-19.

Desde hace varias décadas se ha intentado rescatar al Lago de Pátzcuaro; desafortunadamente, los resultados son fallidos, insuficientes o rebasados por diversos factores.

Existen múltiples investigaciones, diagnósticos y propuestas de atención para el rescate de este Lago, no se tiene que perder el tiempo y retomar aquéllos que sean viables y realizables en el corto, mediano y largo plazo, abundó.

El legislador federal por Michoacán destacó que el Lago de Pátzcuaro ha sido escenario de múltiples obras literarias, pictóricas, cinematográficas y es un importante generador de turismo y de divisas. Pese a ello, día a día se ve mermado por la desecación y plagas, como la del lirio acuático.

--“En sus 260 kilómetros cuadrados hay siete islas que, por la desecación, dejarían de ser tales al quedar conectadas por tierra a causa de la disminución de nivel. Por la misma razón y la contaminación, la pesca y aún la sobrevivencia de especies nativas -como el pez blanco y el charal- van en descenso continuo”.

Aguilera Rojas llamó a la Federación a implementar acciones concretas por el medio ambiente y, sobre todo, por el bienestar de la población michoacana.

--“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que tiene gran disponibilidad en caja. Es hora de que su gobierno deje de retener el dinero de la población y los aplique para lo que son: en el mejoramiento de las condiciones de vida”, expresó.

Publicar un comentario

0 Comentarios