Necesario, regular, revisar y perfeccionar la subcontratación para dar estabilidad a los trabajadores y recuperar la economía nacional: MC

Necesario, regular, revisar y perfeccionar la subcontratación para dar estabilidad a los trabajadores y recuperar la economía nacional: MC

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de MC planteó la necesidad de revisar, regular y perfeccionar el tema de la subcontratación, en el próximo periodo ordinario.

Por ello, la bancada informó en un comunicado que en el panel sobre la reforma en materia de “outsourcing”, durante su reunión plenaria, participaron representantes del sector público y privado, para conocer y contrastar las diferentes visiones, pendientes y compromisos que se deben abordar previo a discutir el tema de manera responsable, sin afectar a millones de empleados contratados por este mecanismo.

En la reunión, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, expuso que el reto del Gobierno Federal es combatir la simulación y afectación a la hacienda pública que este modelo genera.

Detalló que fue conformado un grupo de trabajo para encontrar anomalías en este tipo de contrataciones, detectando hasta ahora que, de las empresas fiscalizadas, 83% subcontratan y el 75% de sus trabajadores perciben un salario menor.

La funcionaria federal señaló que la propuesta es homogeneizar el modelo de subcontratación, así como a las empresas intermediarias para tener un registro de quién cumple con los requisitos, es decir, explicó, establecer un marco legal enfocado en evitar que se incumpla lo que establece la ley.

Los presidentes nacionales de Coparmex, José Medina Mora Icaza y de las comisiones Laboral y Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, Lorenzo Roel y Pablo Mendoza García coincidieron que la reforma de subcontratación debe respetar los derechos de los 4.4 millones de trabajadores que se encuentran activos bajo este mecanismo, es decir, garantizar: antigüedad, prestaciones y seguro social.

Así también, señalaron que esta figura debe otorgar flexibilidad laboral e integrar al mercado a jóvenes para que puedan estudiar a la vez que trabajar, pues se estima que 25% de la subcontratación agrupa a jóvenes.

"La secretaría y el Gobierno Federal están en contra de los abusos y Coparmex está de acuerdo con ello, pero en lo que se está en desacuerdo, es en cómo acabar los abusos, ya que no sólo se dan en la subcontratación. Y existe un daño al Seguro Social si desaparece la subcontratación”, señaló José Medina Mora Icaza.

Las y los diputados de MC dijeron que seguirán escuchando las diferentes propuestas en torno a la subcontratación laboral con la finalidad de no afectar a las y los trabajadores que se encuentran bajo este mecanismo ni dañar o violentar a la hacienda pública.

Llamaron a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso para establecer un diálogo respetuoso, donde se comprometan a regular y no a eliminar este mecanismo.

Los trabajos de su plenaria continuarán mañana viernes 29 de enero con las participaciones de las doctoras María Marván Laborde, investigadora de la UNAM y comisionada presidenta fundadora del IFAI; Ana Laura Magaloni Kerpel, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y Henry Cuellar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios