Plantea PRI que padres de hijos con alguna discapacidad cuenten con una hora diaria para atenderlos

Plantea PRI que padres de hijos con alguna discapacidad cuenten con una hora diaria para atenderlos

  • Avanzar en una política social efectiva debe garantizar hacer realidad los derechos, señalan la diputada Ana Lilia Herrera y el diputado Isaías González

Ciudad de México.- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y el diputado Isaías González Cuevas, del PRI; presentaron una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo para que los padres de hijos diagnosticados con algún tipo de discapacidad cuenten con una hora al día para alimentar y atender a sus niñas y niños, así como salir con antelación en caso necesario.

En un comunicado, expusieron que su propuesta, que incluye a tutores o responsables directos de la alimentación y atención de los hijos dependientes, está orientada a garantizarles una jornada reducida de seis horas, previo acuerdo con el patrón, sin que esto represente una disminución en el ingreso.

Refirieron que en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 124 millones de personas en el país, 6.3%, es decir, 7.8 millones de personas, tienen algún tipo de discapacidad.

De éstas, el 17.8% no pueden mover o usar brazos y/o manos; el 13.8% tienen dificultad para bañarse, vestirse o comer y el 11.9% presenta problemas emocionales o mentales.

“Avanzar en una política social efectiva debe garantizar el hacer los derechos realidad, el cuidado de las personas en situación de dependencia es una tarea diaria pues necesitan contar, en algunos casos, con un soporte especial para cubrir sus necesidades esenciales, como la alimentación e higiene”, indicaron.

Agregaron que la situación médica y social puede acentuar su vulnerabilidad, por ello es necesario crear las condiciones propicias para la conciliación laboral y familiar.

Señalaron que los trabajadores deberán presentar al patrón el dictamen y diagnóstico del médico de la institución de seguridad social que le corresponda.

“En caso de que se presente dictamen y diagnóstico de médicos particulares, deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien lo expida, así como la fecha y el estado médico de la persona dependiente”, comentaron.

Finalmente, expusieron que esta reforma va de la mano con los derechos laborales de las mujeres, las licencias en el caso del embarazo y lactancia, de los padres y madres de hijos con cáncer, por lo que hicieron un exhorto al Congreso para seguir avanzando a favor de las personas con discapacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios