UADY anuncia exención de 50 por ciento en inscripciones y reinscripciones

UADY anuncia exención de 50 por ciento en inscripciones y reinscripciones

  • Despliega estrategia de apoyos a estudiantes desde apoyos económicos directos hasta becas en los niveles medio superior y superior 

Mérida, Yucatán.- Para garantizar la permanencia de los alumnos y conclusión de sus estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) implementó diversas estrategias que van desde apoyos económicos directos hasta becas en los niveles medio superior y superior, informó el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.    

Entre las medidas está exentar el 50 por ciento de la inscripción y reinscripción para el actual semestre de todos los programas educativos de licenciatura y posgrado, así como del Bachillerato en Línea de esta casa de estudios, como medida extraordinaria en el contexto de la pandemia. 

Explicó que de los más de 26 mil estudiantes que tiene la máxima casa de estudios de Yucatán, el 22.5 por ciento están becados, con el propósito de disminuir la deserción escolar y fortalecer el egreso de quienes cursan programas de educación superior.   

Tan solo en licenciatura se otorgaron un total de 965 becas, y se espera que para el siguiente ciclo escolar incrementen la cantidad para hacer un total de mil 335 becas, adelantó el directivo universitario.   

También se encuentra vigente, el Fondo de Becas “Abogado Francisco Repetto Milán” que el Gobierno del Estado otorga a la UADY a través del decreto No. 182 para apoyar económicamente a estudiantes del Sistema de Educación Media Superior.   

Asimismo, Estrada Pinto agregó que la Sociedad de Alumnos lanzó un paquete de convocatorias orientadas a apoyar necesidades específicas de los estudiantes de sus comunidades universitarias, entre ellas se encuentra un apoyo para la cuota de inscripción, así como otorgar líneas de internet.   

--“Con estas convocatorias se beneficiaron 568 alumnos, con el objetivo de apoyar a los estudiantes que más lo necesitan”, detalló.   

Precisó que se apoya a los jóvenes a través de diferentes fuentes de financiamiento, entre las que se encuentra el programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, que otorga el Gobierno Federal y que comprende un pago bimestral de mil 600 pesos para estudiantes de bachillerato.   

Por otro lado, y debido a la situación mundial derivada de la pandemia por Covid-19, indicó que la UADY cuenta con programas de asesorías, tutorías, así como servicio de Atención Psicológica, los cuales ofrecieron servicio a los alumnos que así lo requirieron en este período.   

El servicio más demandado fue el de Atención Psicológica, el cual atendió de manera virtual a 546 estudiantes que fueron detectados con ansiedad, depresión, manejo de emociones o autoestima.    

Destacó que con todos estos apoyos, la UADY reconoce el esfuerzo de los estudiantes pues se distinguen por su dedicación, esfuerzo y aprovechamiento académico.   

Finalmente, Estrada Pinto adelantó que se continuarán las gestiones en busca de recursos para apoyar a un mayor número de estudiantes. 

director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.

A la comunidad universitaria y la sociedad en general:  

El año que inicia trae consigo nuevas oportunidades y grandes retos para la sociedad yucateca. Por ello, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) seguirá con las acciones que contribuyan al desarrollo y al bienestar de nuestro estado. De manera específica refuerza su compromiso con la formación de calidad de sus estudiantes, para que continúen siendo agentes de cambio en todas las áreas del conocimiento. 

Conscientes de los retos inéditos que enfrentan las familias, debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de Covid-19, y con el firme propósito de apoyar a las alumnas y alumnos que integran la comunidad estudiantil, se determinó exentar el 50 por ciento de la inscripción y reinscripción para el actual semestre de todos los programas educativos de licenciatura y posgrado, así como del Bachillerato en Línea de esta casa de estudios, como medida extraordinaria en el contexto de la pandemia. 

Debido a que la inscripción y reinscripción es de carácter anual en los programas de bachillerato de las escuelas Preparatoria Uno y Dos, dicha exención fue hecha válida desde agosto de 2020, cuando inició el actual ciclo escolar.  

Es oportuno recordar que desde enero de 2017 los conceptos de inscripción y reinscripción permanecen sin aumentos en todas las escuelas, facultades y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad. 

Esta medida económica beneficiará a las aproximadamente 26 mil personas que actualmente cursan sus estudios en la UADY.  

La Universidad Autónoma de Yucatán refrenda su compromiso para la formación profesional y humana integral de sus estudiantes, quienes serán fundamentales en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado y país.   

Publicar un comentario

0 Comentarios