En el Congreso mexicano, a diferencia de otros países, no se ha discutido un programa frente a la emergencia por Covid-19: Alfonso Ramírez Cuéllar

En el Congreso mexicano, a diferencia de otros países, no se ha discutido un programa frente a la emergencia por Covid-19: Alfonso Ramírez Cuéllar

  • Ha tenido poca iniciativa para proponer medidas tendientes a facilitar la recuperación económica y para enfrentar la emergencia sanitaria, señala el diputado de Morena
  • La Cámara de Diputados y el Senado de la República deben ser más solidarios con el Ejecutivo Federal y el pueblo de México; se requiere un diálogo abierto entre legisladores y con diversos sectores de la sociedad que permita plantear una gama de acciones para enfrentar la contingencia

Ciudad de México.- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) afirmó que, a diferencia de lo que acontece en otros países, en el Congreso mexicano no se han debatido, de manera explícita, medidas concretas para apoyar a la población ante la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

--“Con la excepción de las reformas relativas al Teletrabajo, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado se han dictaminado iniciativas con medidas que favorezcan la recuperación de la sociedad mexicana de los efectos negativos de la pandemia. Es indispensable que actuemos bajo una visión de Estado, dejando atrás las diferencias políticas y apoyando al presidente de la República en las acciones que ha emprendido para atacar esta crisis”, aseveró en un comunicado.

Asimismo, recordó que los Parlamentos de diversos países han aprobado paquetes de apoyo económico, fiscal o social para beneficiar directamente a su población, destacando casos como los de Argentina o Estados Unidos que han establecido, desde el Poder Legislativo, medidas temporales de emergencia para hacer frente al complejo panorama por el que atraviesa el mundo.

--“Por ejemplo, el congreso estadounidense aprobó destinar 2 billones de dólares para apoyar a familias y empresas de ese país, y en estos días se encuentra analizando un segundo paquete con estímulos por 1.9 billones de dólares. En Argentina, por su parte, se autorizó un impuesto a las grandes fortunas, que recaudará un monto aproximado de 3 mil millones de dólares para este año para destinar esos recursos a fines específicos señalados por la propia ley”, precisó.

El legislador dijo que otros países que han tomado acciones relevantes a través de sus congresos son Afganistán, Bolivia, Burkina Faso, Corea del Sur, Egipto, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Ucrania.

Reiteró que el Congreso de la Unión requiere ser más proactivo, generando espacios de diálogo y discusión para identificar acciones específicas que contribuyan a superar la difícil situación por la que atraviesa la población.

Enfatizó que “es indispensable que el Poder Legislativo respalde al presidente de la República en la estrategia para la recuperación económica del país. Además, se requiere apoyar los encomiables esfuerzos del sector salud, estableciendo medidas legales que faciliten la atención a la sociedad mexicana.

--“En México, la emergencia sanitaria se declaró desde el 30 de marzo de 2020. A partir de esa fecha la Cámara de Diputados ha tenido más de 40 sesiones y, en relación con la pandemia, sólo se ha aprobado la ya señalada reforma a la Ley Federal del Trabajo. No podemos seguir mostrando esta falta de empatía y solidaridad con el pueblo de México”, mencionó.

Recordó que, recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que para 2020 el PIB de México cayó 8.5%, aunque espera un crecimiento de 4.5% para 2021 y de 2.5% para 2022. El organismo internacional afirma que la recuperación dependerá de las acciones que se tomen para llevar a cabo intervenciones médicas más efectivas, de la aplicación de políticas públicas adecuadas y de la estabilidad que demuestre la economía mexicana.

Por ello, Ramírez Cuéllar hizo un llamado a las y los legisladores, a instituciones públicas y privadas, a centros de investigación y a la sociedad civil en general a comenzar un diálogo abierto que permita plantear y fortalecer las acciones, programas y proyectos para colaborar con el gobierno federal en el gran esfuerzo que está realizando para salir de esta crisis sanitaria y contingencia económica.

--“El Congreso mexicano tiene, sobre todo, una gran responsabilidad con el pueblo de México. Debemos tomar conciencia de ello y actuar, de manera inmediata, para su bienestar”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios