La General Brigadier Médico Cirujano, Luz Patricia Gutiérrez Díaz, nueva directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida

La General Brigadier Médico Cirujano, Luz Patricia Gutiérrez Díaz, nueva directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida

La General Brigadier Médico Cirujano, Luz Patricia Gutiérrez Díaz, nueva directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida

  • En su brillante trayectoria de más de 40 años estuvo como médica de las tropas en el levantamiento zapatista en los límites con Guatemala, así cómo como asistió a la reunión de Ejércitos Americanos en Buenos Aires en Argentina; y, fue directora del Hospital Regional Militar de Chihuahua

Mérida, Yucatán.- La General Brigadier Médico Cirujano, Luz Patricia Gutiérrez Díaz, fue designada directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, por el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González. Antes estaba como director Interino el Coronel Médico Cirujano Gonzalo García Guerrero.

Como Subdirectora Técnica de la Dirección General de Sanidad asistió como moderadora durante la entrega de Condecoraciones y Asensos en el Marco del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana el pasado 20 de noviembre, en acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En 2019, siendo directora del Hospital Regional Militar de Chihuahua pasó de ser Coronel Médico Cirujano a General Grigadier, en reconocimiento a sus años de servicio y su entrega como integrante de las fuerzas armadas.

Participó como médico en el Hospital Militar Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en los años 1994 y 1995, cuando tuvo lugar el levantamiento zapatista.

En ese entonces le tocó estar en una zona que limita con Guatemala, conocida como Paro Atinta, lugar donde había comandantes con su estado mayor y tropas. Ahí participó como encargada de mantener la salud y atender a algún lesionado, estando a cargo del personal de dicha responsabilidad.

Gutiérrez Díaz fue parte de la séptima generación de Médicos Cirujanos del Colegio Militar, donde cursaron 25 mujeres de las cuáles solo cinco lograron. Actualmente sólo ella sigue en servicio militar, además de cuatro varones, por lo que cumplirá en el mes de septiembre 42 años en la milicia.

En noviembre del 2018 asistió a la reunión de Ejércitos Americanos en Buenos Aires, Argentina, siendo seleccionada por México al igual que un Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, siendo así la única mujer que estuvo presente en dicha conferencia donde se tratan asuntos de relevancia para Latinoamérica.

Siendo Coronel, fue la primer mujer en ser Directora de una Enfermería en el Colegio Militar, además de también ser la primera en dirigir el Hospital Militar Regional de Chihuahua y ahora el de Mérida, Yucatán.

El pasado 19 de febrero, en el marco del 108 Aniversario de la institución armada, donde se develo la placa de la Condecoración Miguel Hidalgo en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, reconoció la conducta ejemplar de mujeres y hombres enfrentando la pandemia y recordó a los miles de personas que han perdido la vida a causa del Coronavirus.

--"No cabe duda que es en estos momentos de lucha, dolor y miedo, los profesionales de la salud y auxiliares, demuestran su humanismo, calidad, valor y admiración para llevar alivio a aquellos que padecen esta terrible enfermedad. Con su entrega, han conseguido darnos una lección de altruismo y con su ejemplo, nos han enseñado que existen personas de gran abnegación y sacrificio para este bien común, es un honor hablar a nombre de mis compañeros médicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares de salud, personal administrativo, de limpieza, cocina, radiología, mantenimiento, laboratorio, psicología, conductores de ambulancias e integrantes de áreas que han brindado su apoyo invaluable ante esta emergencia", aseveró Gutiérrez Díaz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con