Propone Luis Mendoza reingeniería al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Propone Luis Mendoza reingeniería al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

  • Crisis de medicamentos y desabasto energético histórico para el país, señala el diputado del PAN

Ciudad de México.- El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) propuso una reingeniería al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, ya que la 4T dejó sin gasolina al país en enero del 2019, una crisis de medicamentos en el 2020 y ahora un desabasto energético histórico para el país.

Mediante un comunicado, señaló que el Estado debe reponer las pérdidas que, hasta el momento y debido al desabasto de gas, las manufactureras han tenido en tan pocos días, donde la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ha reportado que 15 % de sus socios se han visto afectados.

El problema de suministro energético y de gas natural acota la productividad y la producción de la industria, generando a su vez, millonarias pérdidas que, por ende, desaparecen empleos directos que en este momento se necesitan retener, dijo.

Mendoza Acevedo planteó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayudar y financiar la recuperación de empresas que dependen de la industria eléctrica en México, además de invertir sin regatear en garantizar el abasto de gas natural, que produce Texas.

“Es una exageración que no se atienda el problema de esta semana, el Gobierno de México se ha mostrado pausado en las gestiones en el extranjero y no basta con sólo enviar mensajes en redes sociales, sino de enviar brigadas del Gobierno para traer ese combustible”.

El panista se pronunció por mantener la productividad de empresas como cementeras que apoyan en el sector de la construcción, las armadoras para las automotrices y, desde luego, las maquiladoras, que dan miles de empleos a la gente.

“La gran hazaña de Morena ha sido mantener a Manuel Bartlett Díaz en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aún y cuando ha quedado demostrado que su capacidad en el sector no es la mejor calificada y es necesario reconsiderar la solicitud del PAN para que renuncie, pero antes sea juzgado por daños y quebranto al Estado y al país”.

Mendoza Acevedo coincidió con posturas de expertos en la materia, que niegan una interrupción al suministro de energía a México como lo dice CFE, sino que la posible causa fue que el gas natural se elevó de 3.50 a 150 dólares y la Federación no intentó arriesgarse a gastar, bajo el argumento de quebrar en su balance financiero.

Esto tiene que ver con la mal planeada agenda de austeridad, donde el presidente López Obrador echó abajo los proyectos de crear o adquirir bases de almacenamiento de gas natural, situación que ahora se podría utilizar ante la emergencia eléctrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios