Proponen prohibir certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo

Proponen prohibir certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo

Ciudad de México.- El diputado Edgar Guzmán Valdéz (PES) propuso prohibir la exigencia de la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo público.

En tribuna, el diputado presentó una iniciativa que adiciona el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.

Sostuvo que esta reforma pretende hacer efectiva la igualdad sustantiva de la mujer frente a los hombres, así como abonar a la eliminación de todas las formas de discriminación contra ellas.

Precisó que en el ámbito laboral para el otorgamiento y ascenso de puestos laborales se solicitan certificados médicos de no embarazo a las mujeres, lo que además de entrometerse en su vida privada, condicionan los puestos y ascensos laborales otorgándose los a los hombres o a otras mujeres que haya sacrificado la vida materna, su familia o incluso sus hijos.

Por tal motivo, propone dicha modificación, a fin de impedir inmiscuirse en la vida de las mujeres, o que se condicione un ascenso laboral.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Publicar un comentario

0 Comentarios