A 83 años de la Expropiación Petrolera, diputadas y diputados fijan comentarios

A 83 años de la Expropiación Petrolera, diputadas y diputados fijan comentarios

  • Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM 
  • La nacionalización del petróleo fue un 18 de marzo de 1938, por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río

Ciudad de México.-  En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, emitieron comentarios con motivo del Día de la Expropiación Petrolera, la cual fue concretada el 18 de marzo de 1938, por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El diputado Rene Rogelio Mantecon Salas (Morena) dijo que el 19 de marzo de 1915 fue creada una comisión técnica del petróleo, este órgano dio a conocer un informe donde se fijó la necesidad de que la riqueza se restituyera como dominio de la nación, y a inicios de 1936, 21 organizaciones petroleras conformaron el sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana, este sindicato pedía mejoramiento médico, pensiones, incremento salarial. 

--“Conmemoramos el 18 de marzo por ser la fecha que México se unió para proteger la soberanía nacional. El legado que el Presidente Cárdenas dejo en beneficio de todas y todos, los seguiremos salvaguardando anteponiendo ante todo momento la soberanía nacional y el fortalecimiento del patrimonio del pueblo de México”. 

Se necesita una industria energética de vanguardia en el futuro

Del PAN, el legislador Eugenio Bueno Lozano señaló que México necesita reinvertirse, con una industria energética de vanguardia en el futuro, ya que la actual exige trabajar más y mejor en favor de una suficiencia energética sustentable y a bajo costo para todos los mexicanos. 

--“El 18 de marzo de 1938 nos debe servir como un elemento de referencia de la historia de nuestro país, pero hay que reconocer que en aquellos días era muy diferente a lo que vivimos hoy en día; la tecnología es diferente, los marcos competitivos son diferentes, recursos, la industria, los mercados, las necesidades, el cambio climático es un problema”. 

Pemex ha impulsado el desarrollo tecnológico del país

Por el PRI, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez dijo que en su grupo parlamentario se reconoce que, desde la expropiación, Pemex ha impulsado el desarrollo tecnológico del país durante 83 años y ha sido una de las empresas que ha compartido sus ganancias para impulsar el desarrollo social del país. Consideró que no se puede dejar pasar este aniversario “sin hacer un llamado al Gobierno Federal para que presente una estrategia contundente que permita a Pemex recuperar su viabilidad económica”.  

De la misma bancada, el diputado Enrique Ochoa Reza recordó que en la reforma constitucional que acompañó a la expropiación petrolera, el artículo 27 cardenista dice: tratándose de petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la ley reglamentaria respectiva determinará la forma en que la nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Dicha ley estableció la participación privada en exploración y extracción de petróleo y gas natural.

Se reivindica a Cárdenas volviendo a defender la soberanía nacional

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que hoy a 83 años de esta hazaña, “la más importante que se haya llevado en el siglo XX, la coalición “Juntos Haremos Historia” reivindica al general Lázaro Cárdenas, volviendo a defender la soberanía nacional, volviendo a defender la soberanía energética y volviendo a buscar el rescate de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad”. 

Pero, sobre todo, agregó, “devolviendo al pueblo todo lo que es del pueblo, le vamos a regresar todo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas minerales, agua, ferrocarriles, telecomunicaciones, todo. Porque es del pueblo y éste no debe seguir viviendo en pobreza”, dijo.

Ahora el sector petrolero tiene una regulación más específica

El diputado Luis Enrique Vargas Díaz (MC) hizo un recuento sobre los acontecimientos de la expropiación petrolera. Recordó que en 1937 estalló una huelga que detuvo al sector petrolero y las empresas mantenían “oídos sordos a las demandas de la clase obrera”; ante ello, la Suprema Corte de Justicia obligó a las petroleras a pagar a los obreros el monto de la demanda económica.

Derivado de ello, agregó, Lázaro Cárdenas promulgó la Ley de Expropiación con lo que se permitió que el Gobierno pudiese tomar cualquier propiedad de interés público. “En la actualidad este movimiento político, permitió que el sector petrolero pueda tener una regulación más específica que derivó en dar mejoras a las condiciones laborales más óptimas para trabajadores”.

Asumimos la responsabilidad de lograr una política energética viable

De Encuentro Social, el diputado José Rolando Benavides Mendiola, dijo que su grupo parlamentario asume la responsabilidad de lograr una política energética viable, eficiente y eficaz que contribuya al desarrollo del país y a la defensa de los bienes. “Creemos en la transición energética y en la generación de energías renovables, limpias y amigables con el medio ambiente”. 

Refirió que la expropiación representa uno de los acontecimientos históricos fundamentales en la construcción del México contemporáneo. “Hoy podemos decir que el camino no fue sencillo, pero millones de mexicanas y mexicanos reconocemos y agradecemos la gallardía y talento del general Cárdenas”.

Gobierno actual ha privilegiado las energías fósiles

Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, expresó que en los últimos tiempos y debido al cambio climático, el mundo ha caminado hacia el uso de energías limpias; sin embargo, a contraflujo, “el gobierno actual ha privilegiado las energías fósiles sobre la renovables, imponiendo megaproyectos cuya utilidad es cuestionable”.

Añadió que el 18 de marzo constituye una fecha fundamental en el calendario histórico del país, “no solo se conmemora la Expropiación Petrolera, sino hace un año, sucedió la primera muerte en el territorio debido a COVID-19. Han pasado 83 años y las comparaciones son ineludibles; de un Presidente visionario con altura de miras a un Presidente autoritario que le ha fallado a las personas y al país”.

Defender el interés nacional

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata señaló que la conmemoración debe ser un recordatorio para los servidores públicos, los gobernantes y los representantes populares de todo el país, sobre “nuestra obligación de defender con honestidad, firmeza y convicción el interés nacional en favor de las y los mexicanos”. 

Llamó a reflexionar sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y garantizar que éstos sigan siendo propiedad de la nación, pero también para encontrar un modelo que asegure que su explotación sea óptima, sustentable y sirva para financiar el desarrollo y el bienestar de más generaciones de mexicanas y mexicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios