En 2020, más de un millón de mujeres se quedaron sin empleo: Concanaco Servytur

En 2020, más de un millón de mujeres se quedaron sin empleo: Concanaco Servytur

  • Con su trabajo y talento contribuyen a la dinámica económica del país. 
  • De la población económicamente ocupada que se desempeña como funcionarios y directivos de 25 años y más, 39 por ciento son mujeres. 

Ciudad de México.-Durante 2020, con la pandemia del Coronavirus, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, cifra que significó una disminución del 5.2 por ciento de la población de mujeres ocupadas en México. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó la Quinta Reunión de la Vicepresidencia de Mujeres Empresarias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que encabeza Patricia Araujo De la Torre, que contó con la participación de las presidentas de esta comisión de las Canacos de todo el país. 

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, resaltó  el papel que tienen las mujeres empresarias en todos los sectores productivos del país, porque con su trabajo y talento contribuyen a la dinámica económica de México, ya que más de un tercio, 36.6 por ciento son propietarias  de los establecimientos Micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios (Mipymes), de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

Indicó que Concanaco Servytur promueve acciones que buscan impulsar a las mujeres en el ámbito empresarial, pues han demostrado la capacidad que tienen para aportar a la generación de cambios, dejando huellas en todos los sectores donde participan. 

Actualmente, refirió, las empresarias tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos, sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito, según los datos del censo. 

Expuso que el 39 por ciento del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, son mujeres.  

Consideró necesario contar, como nación, con políticas públicas que permitan un mejor desarrollo de las capacidades y talento de las mujeres, desde temprana edad, para lograr un mayor desarrollo en su desempeño, con dignidad. De igual forma se requieren leyes que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades sin distingos de género. 

El líder empresarial anotó que en el sector terciario participan el mayor número de trabajadoras independientes, que representan 81.2 por ciento, en actividades de comercio, turismo y servicios diversos. Una de cada 10 trabajadoras independientes es empleadora. 

Por el distanciamiento social, subrayó, implementado por la pandemia del Covid-19, las trabajadoras independientes del sector terciario resultaron las más afectadas por la suspensión de actividades no esenciales.  

Apuntó que más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo durante 2020, lo que significó una disminución del 5.2 por ciento en la cifra de empleo de mujeres. 

Destacó la labor que realizan con responsabilidad y compromiso las mujeres en la Concanaco, su aportación en las 256 Cámaras de Comercio del país y en las 650 delegaciones con que cuenta la confederación. 

--“Ustedes son parte fundamental para que sigamos en el camino de la igualdad y la consolidación como una sociedad justa e incluyente”, señaló José Manuel López Campos.

Afirmó que en esfuerzo coordinado con mujeres, la Confederación impulsa programas de beneficio que impactan de manera positiva a la sociedad en general, y reconoció que se debe a la sensibilidad con que ellas miran las perspectivas económicas, políticas y sociales. 

Este 8 de marzo, asentó, refrendamos nuestro compromiso con las mujeres, reafirmamos la alianza para caminar juntos y dar pasos firmes que ayuden a continuar con las acciones que aumenten las posibilidades de participación en la sociedad. 

--“Tenemos una gran responsabilidad con las nuevas generaciones, crear las condiciones de desarrollo equitativo en todos los sectores, para brindarles igualdad de oportunidades para alcanzar mejores condiciones de bienestar”, apuntó. 

El dirigente de la Concanaco sostuvo que todavía hay mucho por avanzar hacia las metas que nos lleven a tener una sociedad incluyente y equitativa, donde las mujeres estén seguras, y sus ideas, acciones y esfuerzos sean parte del cambio para un México más justo, más seguro, más próspero y con igualdad de oportunidades para todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios