Exige GPPRD a gobiernos morenistas dejar de perseguir a opositores

Exige GPPRD a gobiernos morenistas dejar de perseguir a opositores

  • Verónica Juárez, su Coordinadora, demandó al Gobierno de Veracruz la liberación de Rogelio Franco, su candidato a diputado federal
  • También demandó a la bancada morenista resolver a la brevedad demanda de juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García

Ciudad de México.- El GPPRD en la Cámara de Diputados exigió al partido Morena y sus aliados dejar de manipular leyes e instituciones para sus fines electorales, liberar a opositores a quienes injustamente ha encarcelado para impedirles participar en los comicios próximos -como a Rogelio Franco en Veracruz-, dejar de agredirlos de cualquier otra manera y apegarse a la legalidad.

En voz de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, rechazó cualquier “acuerdo de civilidad” entre partidos y contendientes para las próximas elecciones -o como se le quiera llamar-, pues no se puede convocar al mismo mientras a un partido opositor, como el PRD, se le pone la “bota en el cuello”.

“Debe haber condiciones para ese acuerdo. No podemos acudir a un acuerdo mientras se persigue a nuestros compañeros”, apuntó en conferencia de prensa con los también diputados Azucena Rodríguez Zamora, Antonio Ortega Martínez y Frida Alejandra Esparza Márquez, así como con Sergio Cárdenas Martínez, presidente del PRD en Veracruz, y Camerino Eleazar Márquez, secretario de Organización del PRD Nacional. 

Demandó además a los diputados morenistas y aliados resolver a la brevedad la denuncia de juicio político que se presentará el martes próximo contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la Fiscal General de la entidad, Verónica Hernández Giadáns, y contra la juez Alejandra Castellanos Priego -quien giró orden de aprehensión contra Rogelio Franco, candidato del Partido del Sol Azteca a diputado federal-, pues claramente violaron la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y los Derechos Humanos del detenido al aplicarle una ley a modo y a pesar de que contaba con un amparo.

Juárez Piña requirió a las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados resolver esta demanda de juicio político a la brevedad, como lo hicieron en el caso de Rosario Robles y otros, una vez que la bancada del Partido del Sol Azteca la ratifique, pues claramente los mencionados actúan de manera facciosa y contra las más elementales garantías de la ciudadanía al perseguir a sus opositores hasta convertirlos en presos políticos o eliminarlos.

La lideresa perredista refirió que así lo prueba el hecho de que el gobierno morenista de Cuitláhuac García en Veracruz, así como sus aliados en el Congreso y la Fiscalía estatales, diseñaron y aplicaron una reforma para agredir y deshacerse de sus opositores, tal como lo hicieron con el cambio reciente al Código Penal para incluir en el mismo el delito de “ultraje a la autoridad”, mismo que tres días después le aplicaron a Rogelio Franco Castán.

Lo mismo que su correligionario Antonio Ortega Martínez, advirtió que el detenido arbitraria e injustamente -primero con el pretexto de “violencia intrafamiliar” y luego por inexistentes “ultrajes a la autoridad”- será de todos modos candidato del PRD y de sus aliados a diputado federal, por lo que de cualquier modo le tomarán protesta como tal.

Reiteró la exigencia a Morena de cesar en sus ataques arbitrarios a sus opositores, pues el caso de Franco Castán es uno más de los muchos perredistas que han sido agredidos, sea con pretexto seudo legales -como la manipulación al mencionado Código Penal- o sea con métodos abiertamente ilegales que, incluso, han llegado al asesinato y otros crímenes.

“Desde el PRD hemos sufrido una serie de acciones y persecuciones, que han sido públicos, incluso en contra de nuestros presidentes municipales que, por desgracia, han llegado a la muerte y balaceras en sus casas para inhibir su participación, particularmente contra gobiernos autoritarios como el de Cuitláhuac García”, puntualizó.

Calificó de “grave” la situación de seguridad para sus correligionarios en la entidad, pero también para la ciudadanía en general, pues la justicia se aplica de manera selectiva por parte del Gobernador y la Fiscal de Justicia.

Advirtió que el PRD irá hasta las últimas consecuencias en su demanda de juicio político contra García, Hernández y Castellanos y que además Rogelio Franco será su candidato.

El diputado Antonio Ortega Martínez precisó: el próximo martes 31 de agosto, un día antes de la instalación formal de la próxima legislatura del Congreso de la Unión, Franco Castán tomará protesta como diputado federal por Veracruz a pesar de la intentona del gobierno veracruzano por eliminarlo como candidato y opositor incómodo e intransigente.

“Vamos a vencerlos. No tenemos ninguna duda de que nuestra estrategia será superior”, advirtió.

Juárez Piña, a su vez, agregó que agresiones como ésta fortalecen la unidad del PRD en lo interno, pero también con sus aliados para los próximos comicios. No obstante, las mismas agresiones los obligan a mantenerse alertas y a no bajar la guardia ante otras probables agresiones en el futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios