Gustavo Callejas propone que la Constitución contemple la inclusión financiera para migrantes y sus familias

Gustavo Callejas propone que la Constitución contemple la inclusión financiera para migrantes y sus familias

  • La propuesta reconoce a la inclusión financiera como un derecho de las y los mexicanos

Ciudad de México.- Con el objetivo de beneficiar a migrantes mexicanos y sus familias, el diputado federal Gustavo Callejas Romero (Morena) presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 4 de la Constitución para promover la inclusión financiera de este sector.

Señaló que su iniciativa pretende reconocer a la inclusión financiera como un derecho de todas y de todos los mexicanos, teniendo en cuenta un énfasis en la población mexicana que se encuentra en calidad de migrante, y que en muchos casos proviene de comunidades indígenas.

Para tal fin, expuso que “el Estado fomentará la inclusión financiera de los migrantes y de sus familias receptoras, con especial atención a los provenientes de comunidades indígenas o rurales.”

En un comunicado, el diputado expuso que en los hogares en el país que reciben remesas por parte de sus familiares que viven en Estados Unidos, hay un acceso limitado o están excluidos del sistema financiero formal, situación que los lleva confiar en sistemas de ahorro poco seguros e informales.

--“Debido a que los hogares receptores de remesas están excluidos o tienen acceso limitado al sistema financiero formal, ahorran a través de canales informales que los exponen a riesgos de fraude, robo o extravío y mayores costos de transacción,” comentó.

Además, argumentó que las limitaciones para acceder a servicios financieros traen consigo consecuencias de índole social, como el lento desarrollo de proyectos económicos o incrementan los costos para establecerlos.

Callejas Romero también señaló que México debe continuar con el trabajo de concentrar las remesas al sistema bancarizado formal, porque esto servirá para salvaguardar la economía de los migrantes y sus familias.

Enfatizó que los migrantes han contribuido a la economía de México desde hace mucho tiempo, por ello deben implementarse estrategias que los beneficien a ellos y su familia.

--“La inclusión financiera les permitiría optimizar los recursos que tanto les costó ganar, adquirir cuentas de ahorro e incluso de créditos o seguros, para que al volver no solo tengan un patrimonio, sino también quizá un negocio o al menos la posibilidad de invertir en algo que les reditúe ganancias futuras y evitar con ello una emigración más”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios