Piden diputadas del PT a autoridades esclarecer caso de July

Piden diputadas del PT a autoridades esclarecer caso de July

  • Está acusada del homicidio de rectora de la Universidad Valladolid, en Xalapa
  • Claudia Angélica Domínguez y Martha Dekker señalan que al momento de ser detenida July Raquel Flores Garfias fue víctima de violación y tortura por parte de agentes ministeriales de Veracruz

Ciudad de México.- Las diputadas del PT Claudia Angélica Domínguez Vázquez y Martha Dekker Gómez pidieron a autoridades correspondientes esclarecer el caso de July Raquel Flores Garfias, acusada del homicidio de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid, en Xalapa, Veracruz.

Afirmaron que al momento de ser detenida, Flores Garfias fue víctima de violación y tortura por parte de agentes ministeriales de Veracruz; además, existen elementos para comprobar que no tiene nada que ver con el caso y se podría demostrar su inocencia.

En conferencia de prensa presencial con los familiares de July y su abogado, indicaron que el exhorto está dirigido al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General de la entidad; asimismo, llevarán el caso a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.

Domínguez Vázquez recordó que el pasado 29 de junio de 2020 fue asesinada María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid, en Xalapa, y el caso fue cerrado con la detención de July, de 29 años, en la Ciudad de México.

“Esta persona (July Raquel Flores) es injustamente señalada como autora del homicidio de Guadalupe Martínez. Es preciso señalar que la afectada tiene pruebas de que en el momento de dicho asesinato ella se encontraba trabajando, que ella no es la persona a quien las autoridades buscan, que se trata de un chivo expiatorio”.

Señaló que los agentes ministeriales “vienen a dar el levantón, lo llamo levantón porque no presentaron una orden de aprehensión, en Azcapotzalco, y la llevan a presentar ante el Ministerio Público de Veracruz, pero en el trayecto la masacran, violan y torturan, y los médicos legistas amañados, en contubernio y corrupción nunca firmaron las lesiones con que se presenta July.

“Ahora está en espera de una sentencia que no merece, que puede dejar a dos niños con una madre presa. Nosotros sí le creemos a July”.

Aseguró que July se encontraba trabajando en México el día que se perpetró el homicidio de la rectora,” en el que dicen que ella participó; estaba trabajando en la casa de un diputado del PT y hay cómo demostrar que ella estaba en funciones en el momento en que se perpetra el homicidio que fue llevado a cabo por tres hombres”.

La legisladora apuntó que este caso es un problema del sistema judicial; “está lleno de corrupción, que no funciona y es inoperante gracias a las mafias que se apoderan de él”.

A su vez, Dekker Gómez comentó que el Poder Judicial de Veracruz ha hecho todo lo posible por inculpar a July; “cómo poder confiar en ese Poder Judicial (de Veracruz), en nuestro sistema de justicia, nos quedan a deber a las mujeres”.

“Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, nos damos cuenta de que lamentablemente detrás de un feminicidio, una mujer es víctima de hombres que están atrás tejiendo redes de complicidad, impunidad e injusticia, y que eso es lo que no queremos para nosotras las mujeres.

“Ni una mujer más asesinada, ni una mujer más violada y torturada, los peritos no dieron crédito y faltaron a la verdad no están cumpliendo con su compromiso con la sociedad y las mujeres, ya que muchas mujeres han sido encarceladas siendo inocentes”.

Los familiares de July relataron que a ella la detuvieron “injustamente” el pasado 6 de noviembre de 2020, “no le presentaron ningún documento, la trasladaron a Azcapotzalco y en cuestión de minutos nos dicen que la trasladaron a Xalapa, Veracruz, y nos pidieron una gran cantidad enorme de dinero para ayudarnos.

“Lo único que queremos es que se haga justicia, que las autoridades hagan bien su trabajo, les garantizamos que nuestra hija es inocente. Con las amenazas que hemos recibido estamos indefensos; hacemos responsable a la Fiscalía de Veracruz por lo que le pueda pasar a mi familia y al abogado”.

Publicar un comentario

0 Comentarios