Se puede garantizar la soberanía energética del país con el apoyo de la iniciativa privada: PRI

Se puede garantizar la soberanía energética del país con el apoyo de la iniciativa privada: PRI

  • Preocupante, la viabilidad financiera de Pemex, señala Sergio Alcántara
  • Constitución vigente reformada en 2013 “es cardenista”, asegura Enrique Ochoa

Ciudad de México.- Los diputados del PRI Jesús Sergio Alcántara Núñez y Enrique Ochoa Reza afirmaron que su Grupo Parlamentario está convencido de que se puede garantizar la soberanía sobre la energía y los hidrocarburos del país con el apoyo de la iniciativa privada.

En tribuna, al fijar la postura de su bancada sobre la efeméride del Día de la Expropiación Petrolera, Alcántara Núñez pidió que este día sirva para hacer un llamado al Gobierno Federal para que presente una estrategia contundente para que Petróleos Mexicanos (Pemex) recobre su viabilidad económica:

Reconoció que hoy los preocupa y los ocupa la viabilidad financiera de la empresa, sobre todo ante un escenario de incertidumbre internacional y frente a la crisis económica mundial propiciada por la pandemia.

“Estamos convencidos de que podemos garantizar el mantenimiento de la soberanía y rectoría del Estado sobre los hidrocarburos y a su vez maximizar las ganancias petroleras al tener condiciones más competitivas con la participación de la iniciativa privada”, aseveró.

Por su parte, Ochoa Reza refirió que la Constitución vigente reformada en 2013 “es cardenista”, ya que establece que la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible, y señala que no se entregaran concesiones.

Explicó que la propia Carta Magna hoy establece que el Estado tiene el control, la planeación, la transmisión y la distribución de energía eléctrica, pero abierta a la participación de los sectores sociales y privados en generación y comercialización de dicha energía, gracias al presidente Lázaro Cárdenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios