Buscan regular los créditos de nómina con cobranza delegada

Buscan regular los créditos de nómina con cobranza delegada

  • Hay ocho millones de clientes en el país en este tipo de financiamiento, por un monto de cerca de 256 mmdp anuales
  • Avalan la emisión de diversas monedas conmemorativas

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprobó con votos 18 a favor, cuatro en contra y una abstención, el dictamen por el que se plantea la regulación de los créditos de nómina con cobranza delegada.

La reforma plantea modificar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Durante su reunión ordinaria en modalidad semipresencial, la presidenta de esta instancia legislativa explicó que este dictamen consiste en una minuta que tiene como propósito incluir el crédito de nómina con cobranza delegada, cuando en el contrato de apertura de crédito simple o en cuenta corriente se pacte la obligación de la persona acreditada de realizar los pagos correspondientes mediante el libramiento por parte de éste, de una orden de pago para que una persona realice el entero de dichos pagos a una o más fuentes de pago.

Además, establece que el otorgamiento de crédito con excepción de crédito de nómina con cobranza delegada podrá realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno federal para ello.

De igual modo, determinar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores registrará a solicitud de la persona empleadora o de la institución de seguridad social el modelo de los convenios de cumplimiento de pago y pondrá a disposición del público los modelos de convenios de cumplimiento de pagos registrados en un sistema en línea preservando el derecho de la protección de los datos personales en posesión de sujetos obligados y particulares.

Intervención de las y los integrantes de la Comisión

La diputada de MC, Susana Priscila Álvarez Hernández se pronunció a favor del dictamen; no obstante, indicó que hay varias áreas de oportunidad para no causar afectaciones futuras a los trabajadores como el sobreendeudamiento, altas tasas de interés y alta incidencia de incumplimiento.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) mencionó que este dictamen reconoce y regula al crédito de nómina, los cuales representan ocho millones de clientes en el país, por un monto aproximado de 256 mil millones de pesos anual. “La reforma no sólo beneficia al trabajador, sino a los acreedores, porque evitará riesgos de demora en el pago”.

Su correligionario, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala detalló que el dictamen elimina la posibilidad de que los trabajadores tengan un sobreendeudamiento y se otorga un instrumento jurídico que evite los abusos por parte de las instituciones que los otorgan y se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque se promueve la inclusión financiera.

La diputada del PAN, María Cristina Castillo Espinosa se manifestó en contra del dictamen, porque abre la posibilidad de endeudar a los trabajadores en contubernio con los sindicatos, quienes tendrán la facultad de descontar los créditos antes de pagar los salarios. “La reforma sólo defiende los intereses de la Sofomes e instituciones de crédito”.

En representación del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez señaló que su voto sería en contra, porque, si bien es necesario regular a este sector, esta debe proteger la economía del trabajador y obligar a los bancos y Sofomes a dar a conocer con claridad a los clientes el detalle de los servicios financieros y el pago de intereses.

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez refirió que esta reforma busca regular el crédito vía nómina con cobranza delegada, el cual es cobrado mediante las deducciones salariales, es decir, trata de evitar malas prácticas en la materia.

Monedas conmemorativas 

Las y los diputados integrantes de esta instancia legislativa, también aprobaron con 22 votos a favor, el dictamen de la minuta que establece acuñar dos monedas que simbolicen los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan como un recordatorio de la grandeza de esta ciudad y de sus habitantes, la cual ha perdurado a través de los siglos como un referente de la aspiración, la ciudadanía y la autodeterminación nacional.

Asimismo, plantea que se acuñen dos monedas conmemorativas por los 500 años de la memoria histórica México-Tenochtitlan y dos más conmemorativas al Bicentenario de la Independencia nacional, que sean alusivas a la gesta heroica de hombres y mujeres que con valentía iniciaron el proceso de transición al México independiente.

Moneda Conmemorativa de la llegada de Menonitas a México 

También se aprobó, por mayoría, el dictamen por el que se establecen las características de una moneda de cuño corriente conmemorativa de los 100 años de la llegada de los menonitas a México.

El dictamen tiene por objeto rendir un homenaje a través de la elaboración de una moneda que conmemore los 100 años de la llegada del primer grupo de Menonitas a México, que iniciaron su asentamiento en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. En la actualidad la población de este sector se estima aproximadamente en 120 mil.

Asuntos generales

La diputada Patricia Terrazas Baca comentó que ha aprendido mucho de las y los integrantes de la Comisión y de los desafíos que ha presentado la legislatura como el de discutir tres paquetes económicos. “Es la Comisión que más ha trabajado en la LXIV Legislatura”, destacó.

El diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez dijo que se ha aprendido de todos, en el debate y las situaciones difíciles que se ha tenido que desarrollar, dictaminar y aprobar. “Hemos estado dictaminando cosas que tiene que ver con la inclusión económica y presupuestal a favor de los mexicanos, eso es lo que me llevo de esta Comisión”. 

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Morena) felicitó a la presidenta por la labor que desempeñó la Comisión en esta legislatura. “Todos tenemos distintos pensamientos y distintos colores; sin embargo, se logró hacer la unión en beneficio de todos los mexicanos y eso es lo que debe de prevalecer”.

De Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala refirió que el trabajo realizado fue extenuante en algunos casos como el de los paquetes económicos, el banco de bienestar y demás modificaciones. “Se cumplieron las metas y se lograron en conjunto”.

Su correligionario, el diputado Manuel Gómez Ventura comentó que la Comisión es de trascendencia importante en la legislación que mueve a México. Destacó el trabajo de los asesores que, dijo, encaminaron los trabajos. “Estamos cerrando y dejando huella en esta legislatura”.

Por parte del PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal reconoció a las y los integrantes de la Comisión que al final avanzaron aprobando políticas públicas, siempre pensando en lo que más le convenía al país.

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) expresó que ha sido un orgullo formar parte de la importante Comisión que realizó un trabajo arduo en beneficio del país.

También de Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán agradeció la oportunidad de estar en la Comisión, la atención y acompañamiento de las y los diputados que sirvieron a la instancia y al país.

Publicar un comentario

0 Comentarios