Fundamenta Rubén Cayetano la minuta relativa a las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación

Fundamenta Rubén Cayetano la minuta relativa a las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación

  • El proyecto de decreto expide dos leyes y reforma cinco ordenamientos legales más

Ciudad de México.- A nombre de la Comisión de Justicia, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) fundamentó el dictamen de la minuta que expide las leyes secundarias de la reforma constitucional relativa al Poder Judicial de la Federación, publicada el pasado 11 de marzo.

El proyecto de decreto expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, reforma los siguientes cinco ordenamientos legales: La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política; la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

En tribuna, Cayetano García señaló que en los últimos años las tareas relacionadas con la impartición de justicia han sido empañadas por actos y aspectos nocivos como el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias y el acoso sexual, entre otras conductas inaceptables por la autoridad.

“Si bien se han adoptado una serie de políticas internas en el ámbito judicial para contrarrestar estos vicios, tales como la capacitación de personal y el mejoramiento del servicio de defensoría pública, la desigualdad continúa siendo un fenómeno evidente en el Poder Judicial”, apuntó.

Destacó que la minuta del Senado de la República propone establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, así como regular todas aquellas cuestiones que inciden directamente en su funcionamiento.

“Por otra parte, se define la carrera judicial como el sistema institucional encargado de regular los procesos de ingreso, formación, promoción y evaluación del desempeño, permanencia y separación de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, basado en el mérito y la igualdad de oportunidades”, comentó.

Dijo que también se propone incorporar una comisión de conflictos laborales del Poder Judicial de la Federación que estará facultada para resolver conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus funcionarios.

Asimismo, continuó, se plantea establecer que las resoluciones podrán ser impugnadas mediante el recurso de revocación que se presente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se establece que la Escuela Federal de Formación Judicial tendrá a su cargo la capacitación de las personas defensoras públicas y las personas asesoras jurídicas del Instituto Federal de Defensoría Pública, las personas trabajadoras sociales y peritos, para interrelacionar a todos los profesionales del Instituto.

En el régimen el transitorio, explicó, se marca un plazo de 180 días para que las instancias competentes del Poder Judicial de la Federación realicen las adecuaciones normativas orgánicas y administrativas conducentes para la observancia del decreto.

De la misma manera se prevé un plazo de 18 meses para que el Poder Judicial de la Federación emita la declaratoria para el inicio de la observancia de las nuevas reglas de la carrera judicial, agregó.

Se puntualiza que únicamente las sentencias que se emitan con posterioridad a la entrada en vigor del decreto podrán constituir jurisprudencia por precedente.

“Finalmente, se pretende ampliar la relación con la duración del encargo en las titularidades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la judicatura Federal", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios