Vamos a rescatar la tradición artesanal de Dzityá: Víctor Cervera

Vamos a rescatar la tradición artesanal de Dzityá: Víctor Cervera

Mérida, Yucatán.- “Históricamente, Dzityá se ha desarrollado gracias a generaciones de artesanos de la piedra y la madera que han forjado su comunidad, por eso vamos a darles certeza jurídica y económica, vamos por el rescate de la tradición artesanal”, afirmó Víctor Cervera, candidato a la alcaldía de Mérida por Movimiento Ciudadano.

El abanderado naranja realizó un recorrido por esta comisaría, cuyo nombre significa en maya “un zapote”, y posteriormente sostuvo una reunión con representantes de artesanos de la comunidad donde se plantearon las distintas situaciones por las que atraviesan.

“Nuestros talleres están establecidos en terrenos de fundo legal, ahora se están vendiendo muchos espacios donde gente nueva se establece para vivir y comienzan los problemas por el polvo que se crea al cortar la piedra. La autoridad nos pide regularizar pero pone muchos candados y deja indefensos a los artesanos” afirmó Jorge Batún.

Más de 300 artesanos que laboran en unos 57 talleres de tallado de piedra y madera solicitan que se creen apoyos por medio de una Ley de Fomento Artesanal, pero también que se les respalde con alternativas para tener materia prima de manera sustentable.

“Sin duda Dzityá es un ejemplo de creatividad y de esfuerzo por salir adelante, por eso vamos a apoyarles desde el Ayuntamiento y también desde el Congreso local y federal nuestras y nuestros diputados trabajarán para darles el marco legal que proteja su actividad”, indicó Víctor.

Estuvieron presentes en el recorrido y la reunión: David Castro, candidato por el IV Distrito local y Karla Paola Medina, del IV Distrito federal, además de los candidatos a regidores Eduardo Batllori Sampedro, Renán Guillermo y Shelvy Manzano.

Publicar un comentario

0 Comentarios