Admite AMLO falta de cuatro medicamentos oncológicos para niños

Admite AMLO falta de cuatro medicamentos oncológicos para niños

  • Adelantó que la semana próxima se dará un informe detallado sobre ese tema y que se garantiza el abasto de los medicamentos con gestiones especiales
  • Los familiares de los niños con cáncer y organizaciones civiles convocaron a una marcha nacional para el próximo 24 de julio

Ciudad de México.- Luego que familiares de los niños con cáncer y organizaciones civiles convocaron a una marcha nacional para el próximo 24 de julio, donde se sumarán además personas de la comunidad LGBT que se han visto afectados por la falta de medicamentos antirretrovirales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que muy pronto se garantizará el abasto de medicamentos oncológicos para niños.

Adelantó que se está avanzando mucho en la compra consolidada en el extranjero y ya se adquirieron 21 de los 25 medicamentos necesarios y se están distribuyendo.

En su conferencia de prensa matutina de este 29 de junio, el presidente López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer. Esto luego de que el subsecretario Hugo López-Gatell fuera criticado al abordar el tema en una entrevista. 

"Estamos adquiriendo todos los medicamentos y se está avanzando mucho en la compra, todo esto se origina porque en el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta”, dijo el mandatario.

--“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difícil de conseguir, de estos 25, cuando menos se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón, todos los días lo estamos viendo”.

"Nuestra embajadora en Japón ayer logró, de que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborará uno de los medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil. Toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Hacienda y la de Salud estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad", informó.

Aseguró que se está regularizando el abasto de medicamentos “cada vez mejor y para bien del derechohabiente y de los mexicanos en general, tengan seguro o no tengan seguro, porque se va a garantizar el derecho a la salud”.

En conferencia de prensa matutina adelantó que la próxima semana presentará un informe de las compras consolidadas que se realizan en el exterior del país con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

--“El derecho a la salud debe de garantizarse más allá de las diferencias políticas, ideológicas, de las naciones y de los gobiernos. Es un derecho universal”, enfatizó.

Se comprometió con las madres y padres de niñas y niños con cáncer a asegurar el abasto en el país “enfrentando todos los obstáculos. Vamos a cumplir; estamos haciendo gestiones especiales”.

Como parte de las gestiones, la embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, logró que un laboratorio elabore uno de los medicamentos que se requieren en México para el tratamiento de cáncer infantil.

--“La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad”, apuntó.

Durante la conferencia matutina, el mandatario adelantó que la semana próxima se dará un informe detallado sobre ese tema y que se garantiza el abasto de los medicamentos con gestiones especiales.

--“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, señaló el mandatario

López Obrador aseguró que las medicinas sí se están distribuyendo, están llegando, pero advirtió que hay muchos intereses de quienes antes acaparaban el negocio de los medicamentos.

--“Estamos adquiriendo todos los medicamentos, todos, y ya se va avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos. Todo esto se origina porque en el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de los medicamentos al gobierno, un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos”, declaró.

El mandatario aseguró que se están organizando campañas por los intereses de quienes antes tenían el negocio de medicamentos.

Aseguró que existían tres grandes compañías distribuidoras de medicamentos que acaparaban 70 por ciento de las compras públicas. Estas compañías tienen aún apoyos de medios y de líderes políticos, aseveró.

Los familiares de los niños con cáncer y organizaciones civiles convocaron a una marcha nacional para el próximo 24 de julio, donde se sumarán además personas de la comunidad LGBT que se han visto afectados por la falta de medicamentos antirretrovirales.

En un pronunciamiento público, las organizaciones Fundición Nicoatole, Movimiento Nacional por la Salud papás de niñas con cáncer, Cero desabasto, Fundación Mayrita y De Corazón AC, dieron a conocer que “derivado de esta negligencia en todo el territorio nacional han fallecido más de mil 600 de niñas y niños, por lo que hoy, una vez más, nos indigna la reacción del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ya que se comprometieron a entregar los medicamentos contra el cáncer a más tardar el día de hoy”.

Publicar un comentario

0 Comentarios