La Cámara de Diputados legisló en torno al uso lúdico de la cannabis

La Cámara de Diputados legisló en torno al uso lúdico de la cannabis

  • En sesión semipresencial, se analizó y aprobó por mayoría el dictamen en torno al tema

Ciudad de México.- Con motivo de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad emitida por la SCJN, respecto del derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la cannabis, es importante resaltar que esta Cámara de Diputados, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, efectivamente legisló al respecto.

El 10 de marzo pasado la Cámara de Diputados debatió y aprobó con modificaciones, por mayoría, el dictamen a la minuta remitida por el Senado de la República por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.  

De esta manera, cumplió con su labor de legislar en torno al uso lúdico o recreativo del cannabis. El documento avalado por la Cámara de Diputados se devolvió a la colegisladora para que ésta continuara su trámite parlamentario. Así, el Senado de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales, se encontró en posibilidad de avalar o no la minuta de referencia

Es importante señalar que la Cámara de Diputados atendió lo solicitado por la Suprema Corte, en una sesión semipresencial de alrededor de 15 horas, por tal motivo dio el asunto por atendido, quedando la conclusión del trámite legislativo fuera de su competencia. 

En este sentido la Cámara de Diputados cumplimentó el mandato del máximo tribunal del país, de legislar sobre el uso lúdico del cannabis. Es preciso señalar que la Presidencia de la Mesa Directiva remitió a la SCJN en tiempo y forma el informe de cumplimiento parcial de dicha sentencia. 

En el siguiente enlace se puede consultar la versión estenográfica de la sesión en la que se aprobó el dictamen mencionado: AQUI

Publicar un comentario

0 Comentarios