Anita Sánchez llama a autoridades apoyar a Michoacán por afectaciones del huracán “Enrique”

Anita Sánchez llama a autoridades apoyar a Michoacán por afectaciones del huracán “Enrique”

  • El mayor daño se encuentra en la zona turística, en especial el puerto de Lázaro Cárdenas, subraya la diputada de Morena

Ciudad de México.- La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que exhorta a las autoridades competentes a canalizar los apoyos necesarios al municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, afectado por las intensas lluvias provocadas por la entrada del Huracán “Enrique".

En un comunicado, señaló que el mayor daño debido a las fuertes lluvias se encuentra en la zona turística y ha impactado severamente a la población de la entidad, pero en especial al puerto de Lázaro Cárdenas.

Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el 25 de junio sobre la formación de la tormenta tropical “Enrique” y alertó a la ciudadanía, en especial de las costas del Pacífico, porque se podría convertir en huracán de categoría I.

Explicó que en la mañana del 26 de junio las autoridades de la Comisión Nacional del Agua informaron que “Enrique” se había intensificado, convirtiéndose en huracán categoría I, aproximadamente a 224 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 260 ms., de Manzanillo, Colima, desplazándose con mayor intensidad al oeste-noroeste a 13 km/hora.

En ese tenor, recordó que las autoridades recomendaron a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Sin embargo, el 27 de junio se comunicó que el huracán “Enrique” pegó finalmente con mucha fuerza en Lázaro Cárdenas, Michoacán, “dejando a su paso, daños incalculables en zonas urbanas y un desastre total en las zonas turísticas de mar y playa.

“Laura Camacho Velazco, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Lázaro Cárdenas, habló de las inundaciones que provocaron pérdidas tanto en casas habitación como a comerciantes, mientras en las viviendas se vieron afectados los muebles y aparatos, desde las primeras horas de lluvia durante la madrugada del sábado”, expuso la diputada.

Mencionó que, según las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Enramaderos de la Costa, Pánfila Beltrán Arreola, los primeros daños se registraron por el fenómeno de mar de fondo de hace unos días y luego por el temporal ocasionado por la tormenta tropical “Dolores”.

“Estamos conscientes de que ya se había iniciado un censo de las afectaciones por los anteriores fenómenos climatológicos, pero ahora el daño es mucho mayor”, señaló la legisladora federal.

Por ello, “se requiere que las autoridades correspondientes actúen con la mayor sensibilidad y liberen lo más pronto posible los recursos necesarios para atender la emergencia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios