Convertido en tormenta tropical Elsa disminuye su velocidad de traslación

Convertido en tormenta tropical Elsa disminuye su velocidad de traslación

  • Se espera esta noche una disminución adicional en la velocidad de traslación y el domingo por la noche o el lunes, seguido de un giro hacia el noroeste 
  • Para el lunes, se espera que Elsa se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida. 
  • Se pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre sectores de la costa oeste de Florida el martes.

Mérida, Yucatán.- Elsa se ha convertido en una tormenta tropical. Su centro se ubica 65 km de Tiburón, Haití; a 225 km de Kingston, Jamaica; a 70 km al sur de Isla Beata, República Dominicana; y, a 1,665 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y avanza a 37 km/h. Por el momento no afecta al territorio mexicano. Se mantiene en vigilancia.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, el Instituto de Meteorología de Cuba y el Servicio Meteorológico Nacional mexicano coinciden en el pronóstico de pocos cambios en la intensidad el domingo, pero se pronostica un debilitamiento gradual el domingo en la noche y el lunes cuando se espera que Elsa este cerca o sobre Cuba.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) principalmente al norte del centro.

Se espera esta noche una disminución adicional en la velocidad de traslación y el domingo por la noche o el lunes, seguido de un giro hacia el noroeste. En la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá cerca del suroeste de la Península de Haití durante las próximas horas, y luego se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo. 

Para el lunes, se espera que Elsa se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida. Se pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre sectores de la costa oeste de Florida el martes.

Convertido en tormenta tropical Elsa disminuye su velocidad de traslación

Elsa se mueve con poco cambio al sur de La Española…

El Instituto de Meteorología de Cuba informó que durante la tarde de hoy la tormenta tropical Elsa se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad, aunque en las últimas horas se han incrementado los nublados alrededor del centro. Este sistema posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas superiores. La presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1000 hectoPascal.

Elsa sigue moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste y ha disminuido ligeramente su velocidad de traslación hasta los 44 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde su centro fue estimado en los 17.6 grados de latitud Norte y los 74.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos a 265 kilómetros al este de Kingston, Jamaica y a unos 435 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre los mares al sur de Haití y adentrándose en el estrecho de Colón. El domingo transitará sobre o muy próximo a Granma y los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, disminuirá gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, comenzarán a influir sobre Guantánamo y Santiago de Cuba desde la noche de hoy. Durante la próxima madrugada las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Desde la próxima madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora. 

Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la madrugada las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

Publicar un comentario

0 Comentarios