Muere por COVID19 José Manuel Zamacona, fundador de Los Yonic´s

Muere por COVID19 José Manuel Zamacona, fundador de Los Yonic

  • José Manuel Zamacona, el emblemático intérprete de música romántica ya se había vacunado contra la enfermedad
  • En 1992 tuvieron un repunte al interpretar el tema "Pero Te Vas a Arrepentir", con Marco Antonio Solís, del también grupo y rival en popularidad Los Bukis.

Ciudad de México.-Tras varias semanas de estar internado derivado de su contagio por COVID-19 uno de los fundadores de los Yonic’s, José Manuel Zamacona, falleció la tarde de este domingo en su natal estado de Guerrero.

Recientemente su familia había solicitado ayuda a los seguidores de la agrupación a través de las redes sociales para hacer frente al embate económico de semanas de intubación en el hospital:

--“Les pido mis hermanas y hermanos, una oración pidiendo por la restauración total del pulmón izquierdo de mi papito, juntos podemos tener la victoria, todo lo podemos en Cristo” escribió hace un par de días en Instagram su hijo José Manuel Zamacona Jr.

El intérprete de temas como Pedazos de mí y Pero te vas a arrepentir fue hospitalizado hace casi un mes y aunque en los últimos días había evolucionado favorablemente y bajo supervisión médica –incluso el personal del hospital donde se encontraba ingresado aseguró que estaría en recuperación por aproximadamente seis meses- ahora se dio a conocer su deceso.

Los Yonic's son originarios de San Luis San Pedro, Guerrero. Su principio fue en el centro social "Diana" de San Luis San Pedro, Guerrero, propiedad de la señora Raquel Catalán, quien en ese entonces les compró los primeros aparatos para que sus hijos Joaquín, Johnny y Bruno Ayvar, fundadores de Los Yonic's, empezaran a tocar música pop tropical y baladas, después se trasladaron al puerto de Acapulco, donde comenzó su carrera de manera profesional. 

Su música se hizo muy popular entre los hispanos estadounidenses en ciudades como Los Ángeles, San José, California; Phoenix, Arizona; y El Paso, Texas. Tenían una serie de álbumes número 1 en las cartas regionales Billboard de México en la década de 1980, y han continuado para disfrutar de éxitos que han trascendido en el mercado estadounidense.

Han publicado un disco casi cada año desde entonces formaron su sociedad entre los cuatro: Johnny ,Joaquín, Bruno Ayvar Catalán, y el popular José Manuel Zamacona.

El grupo incluye al líder Johnny Ayvar (líder, baterista y director), José Manuel Zamacona (voz, guitarra), Joaquín Ayvar (percusiones, segunda voz), Martín Serrano (segundo piano), Bruno Ayvar (bajo), Óscar Pérez (teclados), Eduardo Rincón (saxofón y flauta), y Vicente Martínez (saxofón y flauta). 

La mezcla de Los Yonic's de música tropical con baladas suaves les ha hecho merecedores de varios éxitos a lo largo de su carrera, incluyendo "Soy Yo", "Palabras Tristes" y "Rosas Blancas". En 1992 tuvieron un repunte al interpretar el tema "Pero Te Vas a Arrepentir", con Marco Antonio Solís, del también grupo y rival en popularidad Los Bukis. 

En la actualidad también tocan temas del llamado Pasito Duranguense ya sin la presencia de su fundador Johnny Ayvar, pero aún con la voz de Zamacona.

Los integrantes, de 2001 a la fecha son José Manuel Zamacona – Voz; José Manuel Zamacona Jr. - Segunda voz, guitarra y dirección musical; Óscar Pérez – Teclados; Isael Laina – Pianos; Félix Cortez – Batería; Diego Sánchez – Saxofón; René Leal "La Rana" – Trombón; Ferdy – Trompeta; Vany - Flauta, coros; Didier Alvarado – Bajo; y, Hugo Galeana – Guitarra.

Publicar un comentario

0 Comentarios